AMENAZA

Elon Musk podría llevar a Rusia a la victoria en Ucrania

Elon Musk deslizó que pondría fin a sus satélites Starlink en Ucrania, claves para la comunicación del ejército. La decisión llega después de una pelea con funcionarios ucranianos en Twitter

BAE Negocios

Los caprichos de Elon Musk tenían su ejemplo máximo en la pelea con Twitter, pero eso bien podría quedar en el pasado con su reciente anuncio. Poco después de ser insultado por un embajador ucraniano, el CEO de SpaceX aseguró que ya no podía seguir financiando Starlink, su servicio satelital de internet, crucial para las defensas de Ucrania.

El corte de Starlink, una respuesta certera de Musk por los insultos recibidos, sería una espectacular ventaja para Rusia. El ejército ruso viene de una serie de derrotas humillantes de las que todavía no puede recuperarse, por lo que una paralización de las defensas ucranianas –debido a la imposibilidad de comunicarse eficientemente por la falta de internet– le vendría como anillo al dedo. En este sentido, la decisión de Musk vendría a cumplir uno de los grandes objetivos del Kremlin: bloquear las señales y el servicio telefónico en las zonas de combate del este y del sur.

Un aprovechamiento eficiente de esta posible ventana le daría un giro importantísimo a la guerra, debilitando a Ucrania –y a Occidente–. Mientras que antes los caprichos de Musk complicaron bastante a una de las redes sociales más grandes del mundo, ahora podrían influir en un conflicto con intereses geopolíticos y, más importante, miles de vidas en juego.

 

Por qué Starlink se iría de Ucrania

El CEO de Tesla asegura que sus razones son económicas: aunque dijo que SpaceX no buscaba un reembolso por ayudar a Ucrania, escribió que “tampoco puede financiar el sistema existente indefinidamente y enviar varios miles de terminales más que tengan un uso de datos hasta 100 veces mayor que los hogares típicos. Esto no es razonable”.

Sin embargo, no fue todo. Para completar, bromeó con que Starlink estaría haciendo exactamente lo que el embajador de Ucrania en Alemania le había pedido: "Irse a la mierda". Es que, hace unos días, su propuesta de paz en la guerra fue respondida con esas palabras por parte del –no tan– diplomático Andrij Melnyk.

We’re just following his recommendation

— Elon Musk (@elonmusk) October 14, 2022

Solo estamos siguiendo su recomendación”, tuiteó Musk la madrugada del viernes. 

La justificación tampoco es del todo real. The Washington Post había informado en abril que el gobierno de Estados Unidos había pagado silenciosamente millones de dólares a SpaceX por costos de equipo y transporte. Habrá beneficencia para Ucrania, pero no absoluta.

Ucrania quiere que Starlink se quede

Un asesor principal del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, emitió un comunicado en el que expresó su confianza en que se llegaría a un acuerdo para mantener el servicio Starlink.

"Seamos honestos. Nos guste o no, @elonmusk nos ayudó a sobrevivir en los momentos más críticos de la guerra", tuiteó el asesor Mykhailo Podolyak . “Las empresas tienen derecho a sus propias estrategias”. Agregó que Ucrania “encontrará una solución para que Starlink siga funcionando. Esperamos que la empresa proporcione una conexión estable hasta el final de las negociaciones”.

¿Por qué es tan necesario? La internet que provee Starlink suele llegar a través de antenas montadas en techos, que permiten conexión desde zonas rurales o comúnmente desconectadas. Con este sistema de satélites, Ucrania puede transmitir en vivo transmisiones de drones, corregir fuego de artillería y comunicarse con sus hogares.

Los satélites de Starlink son una de las armas más importantes de Ucrania

Mykhailo Fedorov , ministro de transformación digital del país, ya había dicho en marzo que el sistema era "muy efectivo". Es tan importante que un comandante ucraniano dijo el viernes que “luchar sin el servicio de Starlink en el frente es como pelear sin un arma”.

Entre otras cosas, el ejército necesita de Starlink para compartir información rápidamente con los altos mandos. “Honestamente, no tengo idea de cómo se verá la comunicación entre nosotros aquí sin ningún servicio de Starlink”, admitió Roman Kovalenko, comandante de compañía en la 72.ª Brigada Mecanizada que lucha en el frente en la región oriental de Donetsk.

“Yo diría que la efectividad de nuestro trabajo sin Starlink se reduciría en un 60 por ciento o más”, dijo Kovalenko. “Y tendríamos que usar más municiones, que ahora estamos ahorrando”, agregó en diálogo con el Post.

Relación tirante 

Ucrania quiere mucho a Starlink, pero no tanto a Musk. El mes pasado, el magnate tuiteó una serie de sugerencias para terminar la guerra Rusia-Ucrania, entre las que se encontraba un pedido para que Ucrania renuncie a su reclamo de Crimea, que Rusia invadió y anexó ilegalmente en 2014. Desde el "vete a la mierda" de Melnyk a una encuesta de Zelensky, un gran abanico de funcionarios ucranianos apuntó contra Musk.

De todas formas, el magnate tiene un punto a favor. CNN informó que ya el 8 de septiembre SpaceX había advertido al Departamento de Defensa estadounidense que no podía permitirse financiar el sistema de Starlink en Ucrania, y un funcionario del Pentágono confirmó al Post que Musk instó a ese organismo a hacerse cargo de los gastos. 

Ucrania busca negociar la continuidad de Starlink en el país

Eso no cayó muy bien. Musk "ofrece esperanza sobre las cabezas de millones, luego le impone al Departamento de Defensa la factura de un sistema que nadie pidió pero del que ahora tantos dependen", se quejó el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

Los gastos no son menores. El multimillonario confirmó que la operación de Starlink en Ucrania le había costado a SpaceX 80 millones de dólares, y que el precio alcanzaría los 100 millones de dólares para fin de año, incluidos los gastos de proporcionar terminales, mantener satélites y estaciones terrestres, y otros artículos. “También tuvimos que defendernos de los ciberataques y las interferencias, que son cada vez más difíciles”, escribió.

Esta nota habla de: