SALARIOS

Empleadas domésticas cobrarán un bono en agosto: de cuánto es, según la categoría

Al aumento cerrado en la paritaria, las empleadas domésticas sumarán un bono adicional en agosto

BAE Negocios

El gobierno acordó con la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) un aumento escalonado más bonos fijos para los meses de julio, agosto y septiembre. Entre las medidas, se confirmó que el personal registrado que se desempeñe en tareas domésticas cobrará una suma fija adicional en agosto, cuyo monto dependerá de la cantidad de horas semanales trabajadas.

La representante sindical Carmen Britez indicó que en octubre está prevista una nueva revisión, en la que se evaluará el impacto de la inflación acumulada y se podrán definir nuevas actualizaciones para el último tramo del año.

 

¿Cómo se aplicará el aumento?

Según se confirmó oficialmente, las trabajadoras registradas cobrarán un aumento del 6,5% para el período febrero-septiembre, que se divide en un 3,5% aplicado sobre los valores de enero y tres cuotas mensuales adicionales de 1% en julio, agosto y septiembre, siempre sobre los mínimos de julio. Todos los incrementos son remunerativos, es decir, se integran al salario básico.

 

¿Cuál es el monto del bono de agosto, según la categoría?

La suma no remunerativa que se abonará junto al salario de agosto —es decir, a principios de septiembre— será la siguiente, de acuerdo a la carga horaria:

$9.500 para quienes trabajen más de 16 horas semanales. $6.000 para quienes trabajen entre 12 y 16 horas semanales. $4.000 para quienes trabajen hasta 12 horas semanales.

Este monto debe incluirse en la liquidación mensual o distribuirse proporcionalmente en el caso de trabajadoras que cobran por semana o por hora. Para quienes perciben haberes mensuales, el bono se adicionará al salario de agosto y debe pagarse antes del viernes 5 de septiembre, fecha límite establecida por el régimen vigente.

 

Empleadas domésticas: más noticias

 

Nuevas escalas salariales por categoría
 

El acuerdo alcanzado también fijó nuevos valores mínimos para cada una de las cinco categorías reconocidas en el régimen especial. Estos montos, vigentes desde julio, se mantendrán durante agosto y septiembre.

Personal para tareas generales (limpieza, lavado, planchado, mantenimiento):

Con retiro: $2.863 por hora / $351.233 mensual Sin retiro: $3.089 por hora / $390.567 mensual

Asistencia y cuidado de personas:

Con retiro: $3.089 por hora / $390.567 mensual Sin retiro: $3.454 por hora / $435.246 mensual

Caseros:

$3.089 por hora / $390.567 mensual

Cocineros/as contratados exclusivamente para esa función:

Con retiro: $3.270 por hora / $400.310 mensual Sin retiro: $3.585 por hora / $445.613 mensual

Supervisores/as:

Con retiro: $3.454 por hora / $430.878 mensual Sin retiro: $3.783 por hora / $479.950 mensual

Además de estos montos básicos, el salario puede incluir adicionales por antigüedad, zona desfavorable u horas extra, si corresponde.

 

 

Esta nota habla de: