Empresario argentino paga 34,9 millones de dólares por cuadro de Frida Kahlo
"Diego y yo", autorretrato de la pintora mexicana, será exibido en el Malba junto a más obras de artes adquiridas por su fundador, Eduardo Costantini
El autorretrato de Frida Kahlo con lágrimas en los ojos y el rostro de Diego Rivera pintado en la frente se vendió por aproximadamente 35 millones de dólares en una subasta en Nueva York. Con el monto de compra se superó por tres veces má, el récord de pago por un cuadro de la pintora mexicana y también para una obra de latinoamérica.
Diego y yo (1949), el último autorretrato de “busto’' completado por Kahlo antes de su muerte en 1954, fue adquirido por 34,9 millones de dólares por la Colección Eduardo F. Costantini, fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, confirmó Sotheby’s a The Associated Press poco después de la venta del martes.
La última obra vendida es la más cara hasta la fecha. Anteriormente, se había subastado un cuadro de Frida Kahlo en 8 millones de dólares en el 2016. Se trataba del retrato de dos desnudos en el bosque (la tierra misma).
Luego, la de una obra latinoamericana en subasta la ostentaba Los rivales de Rivera, que se vendió en 2019 por 9,8 millones.
Autorretrato de Frida Kahlo"Hace más de un año que quería comprar otro Frida. Si tuviera que volver a elegir entre Frida y Diego, hoy me volvería a inclinar por Frida”, asegura Costantini.
El hombre mencionó que el presupuesto limitado lo obligó entonces a decidirse entre dos cuadros, "Baile en Tehuantepec" de Diego Rivera y "Autorretrato con chango y loro" de Kahlo. El arte de Frida costó en su momento 3,1 millones de dólares, convirtiendose así por años en la más cara del arte latinoamericano.
La sorpresa llegó en 2001, cuándo la pintura fue donada al museo, para pertenecer a más de doscientas piezas de los artistas más significativos de la región, y volver de esta forma a iniciar su colección personal de cero.
Transcurridos cinco años desde dicho episodio, Costantini anunció la compra de la Rivera, por otro precio récord: 15,7 millones de dólares. En el 2006, el monto era significativo, ya que no existían argentinos dispuestos a invertir sumas tan elevadas en arte, como fueron en décadas pasadas coleccionistas como Amalita Fortabat y Nelly Arrieta de Blaquier.
Cuadros de Frida KahloEn la carrera como coleccionista de arte de Eduardo Costantini, hace aproximadamente un mes, apareció la opotunidad de poder adquirir otro cuadro de Frida Kahlo llamado "Diego y yo". Sotheby's anunciaba que la pintura de 1949 se remataría con una base estimada entre 30 y 50 millones de dólares.
“No creo que hubiera pagado más de cuarenta”, evalúa hoy después de haber pujado por teléfono desde su casa, mientras seguía la subasta por streaming. Era el lote 12 y “estaba impaciente, porque se hizo muy larga”, confiesa.
Frida Kahlo en el MalbaCostantitni afirmó que la obra se podrá ver en el Malba. “Sí, por supuesto -responde el empresario sin dudar-. Siempre pongo las piezas en el circuito público, y le doy prioridad al Malba. No sé todavía cuándo la exhibiremos, tenemos que encontrar el formato, porque también están las otras compras recientes”, constento al ser consultado por la exposición del cuadro recién adquirido en millones de dólares.
Cabe destacar en medio de la situación más grave de la pandemia de coronavirus (Covid-19), Costantini adquirió 21 obras nuevas a un monto aproximado de 25 millones de dólares.
Diego y yo, cuadro de Frida KahloEl cuadro con un precio récord, tiene apenas 30 por 22,4 centímetros, simboliza la tempestuosa relación entre Kahlo y Rivera, quienes estuvieron casados casi 25 años en un matrimonio apasionado y turbulento por igual.
La imagen del muralista lleva un tercer ojo en la frente para simbolizar el grado que éste ocupaba en la conciencia de la pintora, explicó Sotheby’s en un comunicado.
Se trata de una de dos pinturas en las que Kahlo exploró el tema del doble retrato, pero según la rematadora ésta es la más vulnerable y conmovedora.