Empresarios consideran que el cepo al dólar que mantienen Javier Milei y Luis Caputo complica inversión
Se presentaron los resultados de la Encuesta de Expectativas de Ejecutivos de IDEA
Los empresarios nucleados y relevados por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) descartaron una lluvia de inversiones hasta que no se quite el cepo, aunque reconocieron la mejora de los indicadores económicos.
"Sin una política cambiaria clara y definitiva es difícil pensar en una lluvia de inversiones, sí hay un incremento en una mayor toma de crédito en el sector bancario, inversión de mantenimiento o de crecimiento pero dentro de una lógica de capital de trabajo estable", señaló Santiago Mignone, presidente de IDEA.
Durante la presentación de la Encuesta de Expectativas de Ejecutivos que realiza la organización empresaria, Mignone agregó que "el resto de las inversiones van a venir por el RIGI, que libera del cepo y da certidumbre, o cuando el régimen cambiario sea definitivo".
En ese marco, el titular de la entidad explicó los principales resultados del relevamiento y destacó que las proyecciones para el año próximo superan los niveles de todas las ediciones anteriores.
Expctativa de empresarios sobre la economíaEl índice arrojó un resultado de 76 puntos, el valor más alto desde el 2013, cuando se comenzó a recopilar la información.
Además, si se toma en cuenta el dato de la evaluación de los últimos doce meses, por primera vez en nueve años para los empresarios la situación económica del país estuvo por encima de las expectativas que se habían reflejado en 2023.
Nueve de cada diez ejecutivos consideraron que la situación económica del país será "mejor" dentro de los próximos doce meses, según la encuesta efectuada entre 240 directivos de empresas socias de IDEA. Asimismo, el 72% proyectó que la situación económica será "moderadamente mejor" y un 18% estimó que será "mucho mejor".
"La desaceleración de la inflación, el ordenamiento de las cuentas fiscales y la percepción que identifica cierta tendencia hacia la estabilización de la macro son los factores que más inciden en la evaluación positiva de la situación actual", explicó Mignone.
Inflación a la baja moderada, según ejecutivos de IDEAEn lo que respecta a las principales variables económicas se destacó una fuerte proyección de baja del nivel inflacionario: el 22% consideró que "disminuirá significativamente" y el 38% que "disminuirá moderadamente".
En tanto, al analizar la evolución del dólar, el 81% cree que "aumentará moderadamente".
Sobre la situación particular de su empresa, los resultados sostuvieron la tendencia de recuperación y crecimiento reflejada en el relevamiento anterior, ya que el 44% proyectó un incremento moderado de la rentabilidad y el 41% estimó un aumento moderado en los niveles de inversión.