PARA VER EL FIN DE SEMANA

En Netflix: las más adorables películas de Studio Ghibli para ver y sumergirse en el mundo del anime

Con su ternura, su animación y su nostalgia, Studio Ghibli se consagró como uno de los pilares fundamentales del cine asiático. En esta nota, cinco películas de este icónico estudio disponibles para ver en Netflix

BBorelli

Las películas de Studio Ghibli supieron convertirse en un verdadero clásico y un gran exponente dentro del cine de animación. Su creador, Hayao Miyazaki, transformó a la nostalgia y la sensibilidad en historias emocionantes de anime que llenaron salas de todo el mundo, obtuvieron premios y se ganaron un lugar en el corazón de los espectadores, como así también en la historia cinematográfica. 

La tumba de las luciérnagas, El viaje de Chihiro y La princesa Mononoke son algunos de los films que marcaron a Studio Ghibli y lo ubicaron como un pilar dentro de su rubro. Creado en 1985, el estudio ya lleva 40 años activo siendo El niño y la garza el último trabajo lanzado al público, y que le valió un Premio Oscar en 2024.

Si bien Miyazaki e Isao Takahata –su cofundador que falleció en 2018– son los nombres que más importancia cobran detrás de las películas de Ghibli, no son los únicos que dirigieron: son más de 20 films los que estrenó el estudio desde mediados de los '80 abordando estas historia sensibles, con animaciones que saltan de la pantalla y firmadas por distintos realizadores japoneses.

El catalogo de Netflix contiene gran parte de la filmografía de Studio Ghibli, listas para ver y sumergirse en este mundo tan particular y único que es el anime. No hay edad para verlas, es su carga emocional la que logra llegar a los corazones de todos sus espectadores, desde niños hasta adultos mayores. 

Anime en Netflix: películas de Studio Ghibli para ver en streaming Kiki: entregas a domicilio

Kiki es una brujita adorable que anda en escoba, tiene un gato parlanchín que la acompaña a todos lados, y un moño rojo enorme que resalta en su cabeza. Al cumplir 13 años, y como la tradición lo manda, la protagonista decide irse a otra ciudad a entrenar sus poderes mágicos. Así termina en una ciudad costera en la que empieza a trabajar como delivery de una panadería.

No hay bicicletas ni motos que la ayuden a realizar su trabajo: es su fiel escoba la que la lleve a entregar pedidos, conocer distintos clientes y mantener conversaciones valiosas que quedarán para siempre en sus recuerdos. Sin embargo, en un momento todo empieza a salir mal y Kiki deberá aprender a confiar en ella misma, incluso cuando todo alrededor parece estar en crisis.

 Kiki: entregas a domicilio

Kiki: entregas a domicilio se plantea como una película comiof-age animada, en la que una adolescente emprende este camino agridulce de la búsqueda interior propia que vivimos todos. La protagonista se frustra, se escapa, y también sufre; pero todavía quedan razones para volver a creer. 

Será su corazón y su escoba las que la guíen como un rayo láser en la oscuridad, indicándole las pistas para poder volver a ella, entender que solo está descubriendo la persona que es en este extraño y loco mundo, y lo importante que es poder confiar en una misma. 

Mi vecino Totoro

En Mi vecino Totoro, la magia e inocencia de los cuentos de niños se entrelaza con la vida adulta, la enfermedad y la posible pérdida. 

Satsuke y Mei tienen 14 y 10 años, son hermanas y, a raíz de la hospitalización de su madre, se van a vivir al campo con su papá mientras la otra se recupera. Rodeadas de naturaleza, recetas deliciosas y travesuras inolvidables, las dos niñas se hacen amigas de unas extrañas criaturas que las mantendrán despiertas a toda hora. 

 Mi vecino Totoro

Un día, Mei, la pequeña revoltosa y llena de imaginación, se encuentra con Totoro, un espíritu del bosque que se asemeja a un oso gigante. A partir de este momento, la película se vuelve una historia sobre creer en seres imaginarios y que los demás sean testigos de eso.

Justamente, es el hecho de creer la arista más importante en Mi vecino Totoro. Detrás de la fantasía que despiertan estos seres salidos de un libro de cuentos, las dos hermanas también sufren por la enfermedad de su madre, a pesar de que no lo mencionan. Ellas también deberán creer en su pronta recuperación de la tuberculosis. No solo se trata de traer al plano real a estos seres imaginarios, sino también la chance de la mejoría de su mamá para que todo vuelva a la normalidad.

Susurros del corazón

Una historia sobre el destino, la música y los libros. Esa es una buena forma de resumir a Susurros del corazón, una de las tantas películas de Studio Ghibli. No tan conocida como El viaje de Chihiro, pero igual de hermosa y que hay que ver. 

Acá, Shizuku personifica a una adolescente que se la pasa en la biblioteca. Los días pasan, y su único refugio es la lectura, hasta que una firma en los libros que toma prestados despiertan su curiosidad. 

Susurros del corazón 

Entre clase y clase, la joven seguirá las pistas y perseguirá a la suerte para encontrar a la firma que corresponde a la persona que estuvo leyendo los mismos libros que ella. Sin saberlo, se cruzará con un camino lleno de instrumentos, notas musicales y un amor que la espera en puerta para vivir experiencias que recordará para siempre.

Una película tierna y muy dulce, sobre intentar sobrevivir al mundo siendo un adolescente, y animarse a sentir sin saber que, a veces, el amor puede estar en el lugar que uno menos espera. 

Puedo escuchar el mar

Posiblemente una de las películas que más se sale del canon adorable que tanto caracteriza a Studio Ghibili. Si la norma es la ternura, acá hay mucho cinismo- No obstante, no deja de ser una historia que vale la pena ver. 

Se podría decir que Puedo escuchar el mar es una película hermanada a Susurros del corazón –ambas historias sobre adolescentes, la secundaria y el amor–, aunque en realidad son películas muy diferentes. Acá, Taku recuerda sus años en el colegio y un amor problemático que personifica Rikako, el personaje femenino que lidera esta historia. 

Puedo escuchar el mar

La joven rebelde tiene todas las rifas compradas para ser un verdadero desastre en la vida de Taku. Lo que tiene de mala influencia también lo tiene de encantadora y magnética: es por esto mismo que el protagonista caerá en sus garras e intentará ayudarla, aunque eso se termine traduciendo en confusión y conflictos con su entorno. 

Puedo escuchar el mar se sale del carácter adorable que tiene Ghibli, eso es cierto. Es una película un poco más oscura y cínica que las demás. Sin embargo, no deja de tocar temas como la juventud, la familia y la vida cotidiana en la Japón de la posguerra. Acá, el protagonista emprende un viaje al pasado para recordar esas personas que, para bien o para mal, no dejaron de tener su huella imborrable en su corazón. 

Esta nota habla de: