En detalle, cómo es la inversión récord de Fortescue para el hidrógeno verde en Argentina
La "energía del futuro", que se crea a partir de un proceso denominado electrólisis, se desarrollará en la localidad Punta Colorada, en el sureste del estado patagónico, a 170 kilómetros de la ciudad de Puerto Madryn, en Chubut. Esperan generar entre 40.000 y 50.000 trabajos. Cuál fue el rol del empresario Agustín Pichot en el proyecto y cuáles son los detalles de la inversión
La empresa australiana Fortescue anunció en la conferencia mundial COP26 en Glasgow que realizará un desembolso de 8.400 millones de dólares en Argentina para producir "hidrógeno verde" a partir de la energía eólica generada por los vientos de la Patagonia.
El anuncio estuvo a cargo del presidente de Fortescue, Andrew Forrest, y la CEO de la firma, Julie Shuttleworth. Sin embargo, en escena también estuvo Agustín Pichot, el exrugbier argentino que se desempeña como titular de la compañía para la Región Latinoamérica.
El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, destacó que el hidrógeno verde "es algo muy necesario porque estamos hablando del combustible del futuro y yo diría que también del presente". En diálogo con Radio con Vos, Cabandié sostuvo que el hidrógeno verde es un "combustible que, a diferencia de las energías renovables que no pueden acumularse o trasladarse, puede exportarse y de ahí también derivan los combustibles sintéticos que no emiten gases de efecto invernadero".
El ministro de Ambiente marcó que el hidrógeno verde "va a reemplazar al hidrocarburo" y, por lo tanto, "si avanzamos en ese sentido vamos a poder reemplazar con mucha eficiencia las energías de origen fósil".
Cómo será la inversión de Fortescue Future Industries
Según detalló el Gobierno a BAE Negocios, el monto de la inversión es de 8.400 millones de dólares, para la producción de hidrógeno verde a partir de energía eólica. El desembolso se realizará en los próximos 10 años.
Va a generar por lo menos 15.000 puestos de trabajo directos y entre 40.000 y 50.000 empleos indirectos. El desembolso llega después de una reunión que tuvo el presidente Alberto Fernández con Fortescue en noviembre pasado, en la que la empresa le expresó el interés de invertir en el país.
La potencia eólica que se generará a partir de las inversiones anunciadas generaría aproximadamente 4.000 MW eólicos, lo que casi duplica lo asignado por el Plan Renovar. "El proyecto es 100% exportador y completamente verde, tanto en lo que concierne al producto como al proceso productivo", explicaron fuentes de la administración nacional.
Además, consignaron que es un proyecto que se hace desde cero en la provincia de Río Negro, y que implicará la construcción de cientos de molinos eólicos, de una planta electrolizadora para la producción de hidrógeno y un puerto de aguas profundas para su exportación.
El proyecto se enmarca dentro del Plan de Desarrollo Productivo Verde y está en línea con el recientemente presentado proyecto de Ley para la Promoción de la Movilidad Sustentable. "Es un proyecto escalable en los próximos años, por lo que tenemos que ver esto como un comienzo", advirtió el Gobierno.
Este proyecto es uno de los 5 más importantes que la empresa australiana Fortescue tiene en el mundo, sobre 150 en estudio.
Qué es el hidrógeno verde que se desarrollará en Argentina y para qué sirve"El hidrógeno verde es una de las energías del futuro, y es fundamental para descarbonizar la estructura productiva, con un impacto muy positivo para luchar contra el cambio climático", consignaron desde Presidencia.
"Es una de las energías más prometedoras, con un gran potencial para reducir el impacto ambiental del transporte pesado (por ejemplo, camiones y buques) y de larga distancia. También es fundamental para mitigar los gases de efecto invernadero que emiten las industrias que consumen mucha energía, tales como el acero, el cemento, el papel o la de fertilizantes", agregaron.
¿Por qué hidrógeno "verde"? Porque toda la energía que se utiliza para producirlo proviene de fuentes renovables. En este caso, es la energía eólica que se generará gracias a los fuertes vientos de la Patagonia. Esta región "tiene las mejores condiciones" para desarrollar la producción de este tipo de combustible, "porque tiene puertos, agua y parques eólicos, que son los que abastecen la energía de las fábricas de hidrógeno verde", afirmó Cabandié.
¿Para qué sirve? Permitirá utilizar y transportar energías renovables que de otro modo sólo podrían utilizarse en la zonas aledañas a la generación. "Con este proyecto, la energía que generan los vientos de la Patagonia (de los mejores del mundo), va a poder ser industrializada y exportada", se explicó.
Otro de los beneficios del proyecto serán:
la generación de miles de puestos de trabajo contribución al desarrollo federal generación de divisas desarrollo de actividades productivas mucho más sostenibles en lo ambiental Cómo se genera el hidrógeno verdeEl proceso de producción de hidrógeno verde requiere contar con tres variables ineludibles y abundantes, ya que demanda viento o luz solar para la generación eléctrica renovable que se aplica al proceso de electrólisis; agua para separar el hidrógeno del oxígeno y una locación para instalar generadores eólicos o paneles solares.
En la actualidad, la generación de hidrógeno se realiza a partir de otras fuentes que motivan distintas definiciones según la fuente original: así puede ser a partir de petróleo o carbón (hidrógeno negro); de gas natural (hidrógeno gris); o a partir de gas pero con tecnología de captura y almacenamiento de carbono (hidrógeno azul).
El proceso denominado electrólisis utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, por lo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, se podría producir el hidrógeno sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.
El hidrógeno verde surge así como una de las soluciones tecnológicamente más desarrolladas para "descarbonizar" sectores difíciles de electrificar, como el transporte marítimo de larga distancia, la aviación y las industrias pesadas.
La misma solución puede abarcar a las industrias que consumen mucha energía, como la del acero, el cemento, el papel o la de fertilizantes.
Cuál es el rol del ahora empresario Agustín PichotPichot se desempeña como presidente de Fortescue Future Industries (FFI) para la región Latinoamérica, empresa que en Argentina es dueña de Argentina Minera (Aminsa). En agosto de este año se reunió con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, donde firmaron un Acuerdo Marco que daba inicio a tareas de prospección y factibilidad para proyectos de hidrógeno verde en Río Negro.
"Como argentino y presidente de FFI me enorgullece celebrar este acuerdo marco para explorar posibles proyectos industriales verdes en nuestro país. Argentina y la Provincia de Río Negro, cuentan con un gran potencial en energía renovable, una atractiva infraestructura portuaria y una localización estratégica. FFI quiere desarrollar el mercado de energías renovables y del hidrógeno verde en el país y, de esta manera, contribuir positivamente a sus ambiciones de descarbonización", había afirmado Pichot en ese momento.
El expuma tuvo un rol central para lograr la inversión récord anunciada este lunes, ya que fue quien logró las negociaciones entre Fortescue y Argentina. Según destacó en una conferencia de prensa, el proyecto le genera "mucho orgullo y placer" como argentino.
"La idea era tratar de crear algo en el país que fuera revolucionario con lo que está pasando en el mundo. Y un amigo australiano me pidió que tomara esta revolución en Latinoamérica y lo hice con el corazón, pensando en la Argentina", se entusiasmó Pichot.
"Pensando en nuestros hijos y las generaciones que vienen, lo que más emociona es dejar un mundo mejor. A veces hablamos de números y negocios pero al final también es muy importante que estemos haciendo las cosas bien para el ambiente", concluyó.