En el primer mes del "plan Sandleris" el dólar se desplomó 12,85 por ciento

La tasa de referencia cayó a 68,05% en el cierre de octubre, lejos del pico de 73,5%

ebalino

A un mes de su puesta en marcha, el "plan Sandleris" obtuvo su primer aprobado por parte del mercado. El nuevo esquema de control de agregados monetarios y bandas de flotación para el dólar logró estabilizar el tipo de cambio, con una baja en la cotización en octubre por encima del 12%, y además reducir la base monetaria, sobrecumpliendo la meta a la que se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A esto se suma que en los últimos días la "pax cambiaria" estuvo acompañada por una caída en las tasas de referencia, después del pico que habían alcanzado sobre el inicio de la segunda semana del programa acordado con el Fondo.

El dólar despidió el mes por debajo de los $36 en la plaza mayorista, a $35,95, lo que significó una depreciación mensual del 12,85%; mientras que en las pizarras quebró la barrera de los $37 y culminó octubre a un promedio de $36,98, $4,7 menos que el cierre de septiembre.

Fue la mayor caída de la divisa estadounidense desde la convertibilidad y la segunda de este año, en el que acumula un alza superior al 97 por ciento. La baja se aceleró en los últimos días de la mano de un mayor ingreso de fondos para "carry trade".

Aprobado

En el mercado destacan como un hecho positivo que la caída del dólar se profundizó en los últimos días a la par de una sostenida baja en la tasa de referencia, de la mano del sobrecumplimiento de la meta de crecimiento cero de la base monetaria por parte de la entidad que conduce Guido Sandleris en la primera quincena del mes.

El Central necesitó absorber menos y eso le permitió convalidar tasas de mercado más bajas en las últimas subastas de Leliq. Así, la tasa promedio de las letras de liquidez a 7 días cayó en el cierre del mes a 68,048%, muy por debajo del máximo de 73,52% que había alcanzado el 8 de octubre pasado.

Respecto al desempeño del nuevo programa monetario, el analista financiero Christian Buteler destacó: "Teniendo en cuenta el punto de partida, fue un mes positivo. Lo más importante es haber detenido la suba del tipo de cambio después de varios meses de mucha volatilidad". "Si bien no fue gratis, ya que del otro lado tenemos el tema de las altas tasas, dada la urgencia que existía el balance de octubre es favorable a Sandleris", agregó.

El economista Federico Furiase, director de Eco Go, también destacó el hecho de haber logrado en octubre estabilizar el tipo de cambio: "No hay nada más recesivo que una expectativa de dólar sin techo". Pero advirtió que el BCRA "está en un equilibrio muy delgado" para dar el próximo paso, que es el relajamiento de las tasas de interés .

"Si baja muy rápido las tasas sin un acompañamiento del lado de las expectativas de devaluación e inflación y una caída del riesgo país se arriesga a un nuevo salto cambiario que acelere la inflación en una segunda vuelta y deteriore aún más el poder adquisitivo del salario", indicó.

Esta nota habla de: