En la mente del nuevo consumidor
Diez comportamientos que dan forma a la nueva normalidad en el mundo. De la tendencia a la compra local a la búsqueda de ofertas y hábitos saludables.
El concepto tan reiterado de "nueva normalidad" llega con un cambio en la mentalidad de los consumidores, cuyos comportamientos moldeados por la realidad de la pandemia están marcando nuevos hábitos y formas de vivir. Predomina la prevención y un criterio más conservador en el gasto.
La firma Criteo, especializada en publicidad de internet, recopiló los principales patrones emergentes y elabora una lista de diez puntos:
Los consumidores están invirtiendo más tiempo en visualizar contenido multimedia. El consumo de vídeo se ha disparado durante la crisis y se espera que siga siendo alto en la era post-COVID. Los consumidores se están grabando y subiendo contenido a redes sociales como Instagram y TikTok. "Las marcas tienen ahora una oportunidad única para llegar a las audiencias más jóvenes, con menos distracciones, a través de contenido de vídeo", aseguran. Sensación de inseguridad económica que genera una sensibilidad por los precios. Una nueva visión de los bienes económicos está haciendo que muchos consumidores se centren en la búsqueda de promociones y ofertas, recorte en el gasto de artículos que no sean de primera necesidad y elijan marcas más baratas. McKinsey & Company observó en un análisis de abril que 2/3 de los consumidores de todo el mundo se sienten inseguros y se muestran poco optimistas sobre los efectos a largo plazo de esta pandemia. La mentalidad "Mantener" prevalece sobre la mentalidad "Ganar/Crecer": experimentar con nuevos productos o servicios no es una reacción humana natural en momentos de incertidumbre e inseguridad. Criteo sita a Simon Moore, director de Innovation Bubble, una empresa de estudios del comportamiento, que afirma que ahora no es el momento de lanzar nuevos productos o servicios. En cambio debemos mejorar los servicios a los clientes ya existentes. Valoran las marcas que se centran en sus necesidades durante este tiempo: el 55% destaca las que realizaron cambios para ayudar a los consumidores. Compartir se percibe como un riesgo: oportunidades para la industria automotriz. Utilizarán su vehículo más a menudo o adquirirán un modo de transporte personal (coche, moto o bicicleta). Según un estudio de IBM en EE. UU. más del 17% de los encuestados dijo que tenían pensado utilizar más su vehículo debido al COVID-19. Evitar las grandes aglomeraciones en los próximos meses: según el mismo estudio de IBM, las conferencias y las ferias comerciales también se van a ver muy afectadas en la nueva normalidad Quieren una experiencia retail contactless. Las empresas que ofrecen pagos contactless así como otros servicios con pagos instantáneos a través del teléfono u otros dispositivos móviles son la opción escogida por el comprador del 2020 La pandemia ha fomentado la compra local. Los productos de origen, de proximidad y la disponibilidad son ahora clave para los compradores Evolución hacia estilos de vida saludables. Están reevaluando sus prioridades, estilos de vida y valores, tratando de mejorar su salud y bienestar. Un estudio de McKinsey & Company indica que hábitos como entrenamiento deportivo en casa puede continuar siendo muy bien valorados por los consumidores. Los nuevos usuarios son un factor impulsor del crecimiento del ecommerce. Los números explosivos del incremento local en días de Hot Sale dan cuenta de este fenómeno.