En la previa al paro Héctor Daer confirmó que se va de la CGT en noviembre
“Ciclo cumplido” y “renovación” los argumentos públicos a la par del juego de intrigas y poder vigente en Azopardo
La previa al tercer paro general que la CGT le decretó a la gestión de Javier Milei llega condimentada en cuanto a la conducción de Azopardo. Uno de los triunviros de la central obrera, el referente de Sanidad Héctor Daer señaló que no continuará en esa cúpula desde noviembre.“Son 9 años y hacen a un ciclo cumplido pero trabajaré hasta la finalización del mandato por la unidad y estaré al frente como hoy”, le manifestó Daer a BAE Negocios.
A la hora de una renovación de autoridades por las disposiciones internas de la CGT, el adiós de Daer está ubicado en los temas internos como también periódicos entre sindicalistas de esa casa. Resumen desgastes, presión de la realidad y la incertidumbre de lo que vendrá, desde testimonios, trascendidos y hasta silencios.
La decisión del triunviro ya fue expresada por el mismo ante los dirigentes que lo acompañan en la conducción, y desde allí incluso algunos dirigentes obreros le manifestaron a este diario. “Es un tema, sin dudas pero antes que nada está sobre la mesa la legitimidad del paro. Quien quiera oír que oiga o que al menos lea y se haga cargo porque Daer lo explicó clarito”, manifestaron otros integrantes de Azopardo.
A rango de “cosa juzgada” las palabras de Daer se conocieron en paralelo a la movilización que sindicatos de la CGT cumplieron este miércoles junto a los jubilados. La reseña de sus roles protagónicos en ámbitos cegetistas pueden tomar como punto de referencia la responsabilidad comunicacional que tuvo en la CGT alineada al kirchnerismo que tuvo al metalúrgico Antonio Caló y abarca también el triunvirato que se gestó en 2016, como representante de sectores conocidos en el mundillo cegetista como “Gordos” e “Independientes”.Durante la era macrista compartió la secretaría general con Carlos Acuña, dirigente ligado a Luis Barrionuevo, y Juan Carlos Schmid representante del moyanismo, que se alejó en 2018 durante la pulseada por la reforma previsional y ante la falta de adhesión, entre otros sindicatos, de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para medidas de fuerza dictadas en la ocasión.
El emerger tras la pandemia lo volvió a encontrar con respaldo de pares en el Congreso de Parque Norte que en 2021 definió al triunvirato donde además de Acuña asumió Pablo Moyano, hoy reemplazado por Octavio Argüello también dirigente de Camioneros.
Admirador del pensamiento, trayectoria y misión pastoral del Papa Francisco desde los tiempos eclesiásticos donde el Sumo Pontífice trazaba actividades ecleciásticas en el país, Daer supo coordinar también la relación con la Iglesia y por esa vía con las organizaciones sociales.Una dinámica que sus “leales” destacan tomando como reciente referencia que en el anuncio del paro que se activará este jueves, la palabra de Daer se conoció durante un congreso de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), desarrollado sin lugar a casualidades en la CGT.
Apuntes antes de la partida, para Daer fue relevante que el tercer paro a Milei se concretara. Un trazo que no disimula su preocupación por la actualidad del PJ, como que haya otros sindicalistas que “priorizan congraciarse con este Gobierno”.La verificación de la interna corrosiva y sin pausas de la CGT puede certificarse en fuentes de ambas CTA y la UTEP, que son consultadas cotidianamente por el triunviro.Y a la hora de resumir la trama “picadora de carnes e ideas” en Azopardo, se puede tomar un textual pragmático que supo dejar en plena pandemia, en cuanto a recelos y trancazos dentro de la central. “A todos los compañeros que tanto gustan de debatir qué debe hacer la CGT también los esperamos cuando haya que solventar los gastos que demanda la casa de los trabajadores”. El paradigma sigue vigente hoy.
Fue una expresión que con humor y picardía dejó en una entrevista de Crónica HD, tiempos donde ya avizoraba que darle aire a los egos, no puede significar la pérdida de la conciencia dirigencial.