En la primera subasta sin bancos, se redujo el stock de Lebacs en $327.000 millones

BAE Negocios

El Banco Central redujo el stock de Lebac ayer en $327.000 millones y bajó la tasa de corto plazo. En la primera licitación sin la presencia de bancos, la autoridad monetaria sólo renovó ayer $201.701 millones, de un vencimiento total de $528.774 millones, y convalidó un rendimiento del 45,04% para la letra a 35 días, 4 puntos porcentuales por debajo del retorno que ofrecía el lunes ese título en el mercado secundario.

Como ya anunció el último lunes, la intención del BCRA es acelerar el desarme de Lebac para llegar a diciembre a la total eliminación de estos instrumentos. Ayer, siguiendo el programa consensuado con el FMI, el BCRA ofreció sólo $230.000 millones en letras internas, únicamente a inversores no bancarios.

Tal como estableció el Central en el inicio de la semana, los bancos ya no pueden suscribir más Lebac ni vender sus tenencias en el mercado secundario a inversores que no sean entidades financieras. Para ellos sólo habrá ahora Notas del Banco Central (Nobac) a 1 año de plazo, que fueron ofrecidas en subasta ayer, y Letras de Liquidez (LELIQ), que pasarán a ser el principal instrumento de esterilización del BCRA.

Ayer las Nobac no tuvieron el mejor debut. Pese a haber recibido propuestas por $11.995 millones, el Central decidió dejar desiertas las licitaciones de notas a tasa fija y tasa variable. En tanto, en la licitación de Lebac de ayer el BCRA informó que recibió ofertas por $213.673 millones, de los cuales decidió adjudicar $201.701 millones.

De esta forma, sin contar a los bancos, la subasta de ayer dejó una expansión monetaria de alrededor de $138.000 millones, parte de los cuales el Gobierno busca absorber con la licitación de Letras del Tesoro capitalizables de hoy. (Ver aparte)

Las tasas de corte se ubicaron en 45,04% para la letra a 35 días, 45% para el título a 63 días, y 42,75% a 98 días. El Central efectuó así una fuerte baja en el rendimiento de la Lebac de más corto plazo, que el lunes en el mercado secundario había llegado al 49,60 por ciento.

Para el economista Federico Furiase, director de Eco Go, los pesos que quedaron afuera de la licitación de ayer pueden generar una mayor presión cambiaria en el actual contexto de turbulencia pero la misma va a estar amortiguada por la licitación de Letes que realizará hoy el Tesoro, con tasa que podrían llegar al 40% anual según las expectativas del mercado.

"También hay que tener en cuenta que los inversores pueden dolarizarse con bonos, que están a precios muy atractivos, sin pasar directamente por el mercado de cambios. Eso puede limitar el impacto cambiario", indicó.

Por el lado de las entidades financieras, señala Furiase, seguramente el grueso de los pesos que salieron de Lebac irán a Leliq, "dado el aumento de la tasa de referencia y teniendo en cuenta que las entidades financieras tienen poco espacio a dolarizarse por el límite que impone el BCRA".

Esta nota habla de: