Mercados

En medio de la euforia bursátil, Moody’s advirtió que el cepo a las provincias anticipa una nueva reestructuración

La calificadora calculó que los gobernadores no cuentan con dólares propios para cancelar la deuda, mientras las reservas líquidas son negativas. El mercado no acompañó los temores y los activos argentinos anotaron fuertes subas

Marcisoca

La calificadora de deuda Moody’s leyó como una mala señal la decisión del Banco Central de exigirles a las provincias que renegocien parte de los pagos en divisas de sus deudas, a tal punto que lo tomó como indicativo de una nueva reestructuración de la deuda pública en 2024. Así lo informó este martes su Servicio de Inversores al advertir que el acceso a dólares al tipo de cambio oficial por solo el 40% de los vencimientos reduce “severamente el apetito de los inversores por deuda provincial argentina”. Sin embargo, el mercado no acompañó esta lectura: el riesgo país anotó una fuerte caída del 7,5% hasta perforar los 2.400 puntos básicos.

Para Moody’s, la decisión del Banco Central es dañina para las opciones de financiación de los gobiernos locales y regionales y “forzará a las provincias con posiciones débiles en moneda extranjera y obligaciones de deuda significativas a recurrir a procesos de reestructuración de deuda hacia 2024”.  Es que, de acuerdo a sus cálculos, las reservas líquidas son negativas por USD1.400 millones y al 31 de marzo las provincias tenían un total de USD1.200 millones depositados, “pero sus pagos de servicios de deuda se incrementan en el segundo semestre y se vuelven significativos en 2024 y 2024. Los vencimientos de deuda en la segunda mitad del año son de casi USD665 millones, se incrementan a USD1.600 millones en moneda extranjera en 2024 y a USD2.100 millones en 2025”, estimaron.

 

Contra este pesimismo, la lectura del mercado para los títulos de deuda pública fue la opuesta, en particular para los castigados bonos de la deuda externa: “Los bonos profundizaron la suba de ayer con aumentos de entre +3,9% y +5,8%”, sintetizaron desde Portfolio Personal Inversiones. Esto se tradujo en una mejora acumulada para los bonos ley argentina en lo que va del mes en promedio 6,45%, y para los bonos ley Nueva York del 5,2%.  A su vez, implicó una compresión del riesgo país a los 2.396 puntos básicos, incluso si este martes el Banco Central cerró la rueda en el mercado único libre de cambios con ventas por USD48 millones poniéndole fin a una racha compradora que se extendió por 20 días.

En el mercado apuntan que esta baja obedeció a tres causas. En primer lugar, a un mejor clima para los mercados bursátiles desde que el Tesoro de los Estados Unidos confirmó la suba del techo de su deuda, lo que se contagió primero a las acciones argentinas hasta dejar al índice Merval por encima de los USD800 y, en menor medida a los bonos soberanos, cuyos rendimientos habían quedado desarbitrados. De hecho, los papeles argentinos en Wall Street anotaron subas que llegaron a superar el 14% en la rueda. En particular el que lideró las subas fue el papel del banco Macro tras anunciar la compra del Itaú por unos USD100 millones.

En segundo lugar, apuntan a que el rumor de un fallo favorable de la Justicia para con Córdoba haría retroceder parcialmente la suba en el riesgo país que se registró con el anuncio, el jueves pasado de la decisión del Banco Central de obligar a las provincias a postergar por al menos dos años el pago de sus deudas., rumor que se materializó al final de la jornada. Y la tercera causa, la mejor perspectiva para el repago de la deuda por la ampliación del swap con China. De hecho, este lunes los bonos también habían cerrado con importantes recomposiciones.

"Con el anuncio de la compra del Itaú el Macro dio una señal de solidez de los bancos argentinos al mundo e impulsó todos los papeles bancarios a la suba. Y eso arrastró los bonos también. Fue una medida audaz que mostró fortaleza y solvencia pese al retiro de depósitos de las´ultimas semanas. Y el mercado respondió más allá de la falta de dólares para importar, las restricciones del Banco Central y la caída de reservas", dijo a este medio el analista de mercados Francisco Uriburu.   

Esta nota habla de: