Alerta naturaleza

En medio de la pandemia de coronavirus, dos volcanes se reactivaron

Guatemala e Indonesia en estado de alerta por el despertar de dos volcanes. Aislaron a la comunidades cercanas mientras enfrentan el avance del coviv-19 dentro de sus fronteras

BAE Negocios

En medio de la pandemia por coronavirus que azota al mundo, un volcán en Guatemala y otro en Indonesia se reactivaron y comienzan a preocupar los impactos que pueden llegar a acarrear en el contexto de emergencia. 

El "Volcán de Fuego", ubicado en el sur del país centroamericano, registró este viernes una nueva explosión, después de que las autoridades advirtieran meses atrás un cambio en el ritmo de actividad, por lo que recomendaba a los habitantes de zonas cercanas ponerse al resguardo. 

 “El volcán de 3769 metros de altura cambio su patrón eruptivo y actividad efusiva, con explosiones moderadas y fuertes que generan retumbos y ondas de choque”, indicó el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

El gingante de roca forma parte del llamado “Cinturón o Anillo de fuego", una serie de volcanes en las 'costas’ del Océano Pacífico, en América, Asia y Oceanía que se encuentran en constante monitoreo por su extensión. 

April 10, 2020, ~ Explosion ~ Volcan De Fuego, Guatemala #volcano #volcan #fuego #volcandefuego #guatemala
03:28 pic.twitter.com/n9s1J6GPsA

— Volcano Time-Lapse (@DavidHe11952876) April 10, 2020

Pocas horas antes, en Indonesia, el volcán Anuk Krakatau también registró un despertar en su actividad. Tras entrar en erupción, el estruendo pudo escucharse en Jakarta, la capital del país, situada a 145 kilómetros, mientras que la columna de humo y cenizas que produjo, alcanzó los 500 metros aproximadamente.

 

Aunque la actividad fueron relativamente pequeñas en comparación con las que ocurrieron entre diciembre de 2018 y enero de 2019, la vuelta a la actividad de este coloso alerta por la capacidad de impacto que podría llegar a provocar.

Krakatoa volcano erupts in Indonesia

pic.twitter.com/QahdPhQbDt

— AoverK (@AoverK) April 11, 2020

En la última "gran erupción" del Krakatoa de 1883, murieron más de 36.000 personas y las explosiones pudieron escucharse a más de 3.000 kilómetros a la redonda.

Esta nota habla de: