En todo 2020 se vendió la misma cantidad de inmuebles que en un bimestre de un año "normal"
Se concretaron 8.400 operaciones en la Ciudad de Buenos Aires.Temen que las medidas cambiarias enfríen más al mercado
El mercado inmobiliario tuvo algunos signos de reactivación durante agosto aunque no alcanzan para que el sector comience a relajarse. En el mes que pasó, se firmaron 1.604 escrituras, casi tres veces más que las registradas en julio pero casi 46% menos comparado con agosto de 2019. "No es un número al que le tengamos mucha confianza ya que julio estuvo muy parado y muchas operaciones se pasaron para agosto. La realidad es que en todo 2020 se hicieron algo más de 8.000 escrituras, cuando en un buen año tenemos entre 5.000 y 6.000 mensuales", explica Ricardo Blanco Lara, Prosecretario del Colegio de Escribanos de la Ciudad.
Por su parte, Carlos Allende, Presidente de la entidad, indica que "agosto fue el mes de mayor actividad pero de un año muy especial. Si lo miramos en perspectiva, son 27 meses de caída interanual de forma consecutiva y ocho meses que evidencian un descenso de más del 60% sobre el 2019, que ya había sido el peor registro que teníamos".
Con respecto al impacto en el mercado inmobiliario que podrían tener las últimas medidas cambiarias del Banco Central (BCRA), el titular de la entidad asegura que "los nuevos esquemas generarán quizá un mayor enfriamiento, pero entendemos que prácticamente ya era complejo acceder a los dólares aún antes de esta medida".
En la misma línea, Lara cree que "la posibilidad de adquirir dólares será tan compleja como lo era con el cepo cambiario anterior. Va a poder comprar una propiedad el que ya tiene dólares atesorados o como fruto de la venta de un inmueble que haya realizado recientemente. En cuanto a propiedades desde el pozo, pagará un adelanto en moneda estadounidense y el resto en cuotas y en pesos. Hoy el crédito también es nulo: en agosto se hicieron sólo 91 operaciones con hipoteca".
Según el corredor inmobiliario Juan Pablo Baca, las restricciones cambiarias repercutirán en los valores de los inmuebles . "En períodos de cepo, el dólar 'billete' se revaloriza, algo que sucede desde el primer cepo de este período (agosto 2019). Este fortalecimiento, ayuda a bajar los precios acercando a las partes, comprador y vendedor".
Por su parte, Miguel Di Maggio, director de la inmobiliaria Depa, observó que "cuando hay mucha disparidad de valores en cuanto al dólar, el vendedor se resguarda", mientras que "al que compra puede que lo tiente un poco la situación de ver si puede sacar alguna tajada con respecto a la situación de poder renegociar el precio".
Escaso crédito
Durante el mes pasado, el monto medio de los actos fue de $8.329.273 (USD107.557, de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): subió 8,6% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 23,4 por ciento.
En cuanto a las operaciones con hipoteca bancaria se registró una baja del 71,9 por ciento. Y los primeros ocho meses acumulan una caída de escrituras con crédito del 64,1 por ciento.