En tres años, la oferta de terrenos en la Ciudad creció más de cinco veces
Hoy, luego de la instauración del nuevo Código Urbanístico, hay 8.000 espacios para construir viviendas
Hasta hace algunos años, la escasez de terrenos era una gran traba con la que se topaban los desarrolladores inmobiliarios que deseaban cristalizar un proyecto en la Ciudad de Buenos Aires.
Sin embargo, el nuevo Código Urbanístico (CUR), que desde 2021 permite que más lotes tengan capacidad constructiva, ha transformado el mapa porteño y generó una suba exponencial de la oferta.
En 2017, había sólo 1.500 terrenos construibles en CABA y, en la actualidad, con la nueva norma vigente, ese número se multiplicó hasta llegar a los casi 8.000 espacios aptos para levantar viviendas.
Un informe realizado por el grupo inmobiliario Adrián Mercado revela que Palermo, con algo más de 500 terrenos, es el barrio con mayor stock. Luego lo siguen Almagro (368) y Villa Devoto, con 333.
"El inicio de obras de un promedio mensual equivalentes al 1,2% del total de terrenos nos habla de una oferta que excede largamente la actual demanda. Esto se corresponde con la relación entre stock y obras activas que ha crecido casi siete veces por sobre su promedio histórico previo a la sanción del nuevo Código Urbanístico", explica Eduardo Petrolati, Director Comercial del grupo. Actualmente, hay 3,38 tierras en stock por cada obra activa, cuando el promedio histórico era 0,5.
Incidencia
Una de las variables a tener en cuenta a la hora de vender una tierra es la incidencia. Ese valor cambia de acuerdo a la localización, capacidad constructiva y a la oferta existente.
Los precios más altos de tierra se encuentran en Puerto Madero (USD1.286 por metro cuadrado); Recoleta (USD820); Belgrano (USD700); Palermo (USD650) y Retiro (USD600). En la otra vereda, los valores más bajos están en Villa Riachuelo y Villa Soldati (USD250), Villa Lugano (USD290); La Boca (USD280) y Floresta (USD295). Hoy en día, la incidencia promedio en CABA alcanza los 478 dólares, con una tendencia a la baja.
"Hoy los que compran ofrecen una parte en efectivo y el resto en metros cuadrados construidos. También están algunos pocos que pagan al contado y ahí pueden conseguir quitas de hasta 30% del precio original", agrega el ejecutivo.
Con respecto a las expectativas para el segundo semestre, en la compañía aseguran que seguirán apareciendo compradores en búsqueda de oportunidades con una fuerte apuesta a la revalorización del metro cuadrado.
Como ocurre en todo el sector inmobiliario, en la empresa están con muchas expectativas acerca de lo que pueda ocurrir en las próximas elecciones. Adrián Mercado, su CEO, tiene una mirada más abarcativa y es tajante al hablar sobre el futuro del país, sin importar quien conduzca sus destinos a partir de diciembre. "Los empresarios van a tener que invertir más y resignar algo de rentabilidad para que los que menos tienen puedan salir adelante y así reactivar la economía. Y eso aplica también para los que hacen negocios inmobiliarios".