En una semana, el BCRA perdió los dólares que compró en octubre
La autoridad monetaria vendió USD567 millones en una sola semana. Más que los USD550 millones que había logrado acumular en la racha compradora del mes pasado. El blue, además, tocó los $200, su récord histórico. El BCRA ajustó un poco más la regulación cambiaria y les exigió a los bancos que hasta fin de mes no compren dólares para sus inversiones propias. La medida no tendrá impacto alguno en los clientes de las entidades financieras
El BCRA perdió, en una sola semana, todos los dólares que había logrado acumular en su racha positiva de compras de octubre. El jueves realizó ventas de divisas por USD80 millones y consolidó de esa forma un inicio de noviembre que hasta ahora viene siendo fuertemente negativo en lo cambiario, en línea con lo que habían sido los últimos dos días de octubre. Eso llevó al Central a exigirle a los bancos que no adquieran dólares para sus inversiones financieras propias, es decir para evitar sorpresas por el lado de la especulación. La previa electoral arrancó complicada por el lado cambiario y, además, el dólar blue, siguiendo las cotizaciones de los bursátiles, tocó los $200. Batió así su récord histórico.
En lo que va de noviembre, el BCRA vendió USD225 millones. Es lo propio de los primeros días de mes, cuando los ahorristas minoristas intentan acceder a sus USD200 mensuales. La expectativa es que esa ventanilla afloje a partir de la próxima semana. El canal fuerte, que definirá la dinámica de noviembre, será el del comercio exterior. Ahí, un paro en el puerto de Rosario complica las cosas, tal como había ocurrido en enero, pero esta vez en un mes que estacionalmente ya de por sí es flojo. Aunque la expectativa oficial es que lo que no pueda salir hoy saldrá mañana.
Antes, en los últimos dos días de octubre, la autoridad monetaria ya se había tenido que desprender de USD342 millones. Esa dinámica también viene siendo típica de los fines de mes, desde julio, cuando la oferta comienza a escasear. En total, entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre, se vendieron USD567 millones de las reservas. Algo más que los USD550 millones que se habían logrado captar en la racha compradora de octubre, cuando el BCRA le puso un stop a los pagos adelantados de importaciones.
La dinámica se complejizó en el mes electoral. Presumiblemente, la dinámica de la fuga de minoristas le agregó un picante a la de los exportadores e importadores. El BCRA buscó limitar una canilla que puede ser también fuertemente fugadora de divisas: la de los bancos, que en noviembre no podrán sumar presión para sus inversiones financieras propias.
Tanto desde los analistas como desde el Banco Central aclararon que la medida no afecta a los clientes de las entidades financieras. Los ahorristas podrán comprar las divisas que el cepo les permita y lo mismo correrá para los importadores. También podrán retirar sus depósitos si así lo desean. De hecho, destacan, en la actualidad la cobertura de los encajes es históricamente alta. En lo que va del año, los bancos dejaron más dólares que los que fugaron pero la autoridad monetaria quiso evitar sorpresas. Por ejemplo, en diciembre pasado las entidades fugaron USD1.300 millones en un solo mes.
La dinámica cambiaria no toleraría una nueva sorpresa. El director de Macroview, Pablo Goldín, señaló: "La situación del mercado cambiario es complicada porque la brecha y la falta de reservas achicaron el superávit comercial. No alcanza ni para compensar la compra de ahorristas minoristas, ni los viajes a Miami ni los pagos de la deuda de las empresas. Esta situación no va a poder continuar así. De mínima, el crawling peg dejará el 1% mensual".
Por su parte, el analista financiero Christian Buteler relativizó: "Creo que la situación cambiaria es la esperable para un noviembre, que suele ser un mes complicado. El factor electoral golpea esta semana pero a eso después lo limitará el propio cepo. Después, va a depender de las exportaciones".