Enemigos declarados: demandan a Jeff Bezos por discriminar a Elon Musk
El fondo de pensiones CBT, accionista de Amazon, acusó a Jeff Bezos de discriminar contratos con SpaceX por la rivalidad con Elon Musk
La rivalidad entre el dueño de Amazon, Jeff Bezos, y el propietario de Tesla y X, Elon Musk, no tiene límites. Un accionista de Amazon, el fondo de pensiones CBT, acusó al consejero delegado del grupo, Andy Jassy, y al resto del consejo de discriminar a SpaceX, propiedad de Musk, en un importante contrato de lanzamiento de satélites.
La demanda de los accionistas de Amazon alega que la compañía desairó a SpaceX por valiosos contratos de lanzamiento de satélites debido a la pelea personal de Jeff Bezos con Elon Musk.
Cleveland Bakers and Teamsters Pension Fund (CB&T) presentó la demanda de los accionistas ante el Tribunal de Cancillería de Delaware. Desde la compañía, señalaron: "los reclamos en esta demanda carecen completamente de fundamento y esperamos demostrarlo a través del proceso legal".
La demanda del fondo de pensiones de Ohio se centra en la exitosa compra por parte de Amazon de lanzadores de cohetes para su sistema de Internet satelital Proyecto Kuiper. La demanda enfatiza la rivalidad entre Bezos y Musk, con capturas de pantalla de las burlas en las redes sociales del jefe de SpaceX y Tesla sobre los esfuerzos espaciales del fundador de Amazon en el gigante del comercio electrónico y su compañía espacial, Blue Origin.
“El año pasado, Amazon anunció lo que llamó el mayor acuerdo de cohetes en la historia de la industria espacial comercial, firmando contratos de lanzamiento con United Launch Alliance (ULA), Arianespace y Blue Origin de Bezos. En su reunión anual de accionistas de mayo, Amazon reveló que espera pagar alrededor de 7.400 millones de dólares por servicios de lanzamiento hasta 2028, y se espera que 2.700 millones de dólares se destinen a Blue Origin, propiedad exclusiva de Bezos”, señaló CNBC.
En una larga nota el sitio explicó: “CB&T alega que Bezos, el presidente ejecutivo de Amazon, así como el director ejecutivo Andy Jassy y los miembros de la junta directiva de la compañía que también forman parte de su comité de auditoría, ‘incumplieron consciente e intencionalmente sus responsabilidades fiduciarias más básicas’ al otorgar contratos para misiones de Kuiper en un trío de cohetes que aún no se han lanzado y llevan años de retraso. La demanda agrega que el liderazgo de Amazon ‘excluyó al proveedor de lanzamiento más obvio y asequible, SpaceX, de su proceso de adquisición debido a la rivalidad personal de Bezos con Musk’", contó en un artículo CNBC.
Para dimensionar esta demanda, basta con recordar que SpaceX es el principal proveedor de cohetes del mundo y sus cohetes Falcon 9 se anuncian a un precio de mercado comparativamente bajo, de unos 70 millones de dólares por lanzamiento. En 2023, la compañía lanzará un cohete cada cuatro días.
CB&T, representada por Grant & Eisenhofer, con sede en Nueva York, alegó dos cargos de incumplimiento del deber fiduciario contra los demandados. La demanda alega que los ejecutivos que lideran Amazon no realizaron “ningún análisis significativo” sobre el mercado de lanzamiento de cohetes y aprobaron los contratos después de “dos reuniones superficiales” y sin proteger las negociaciones “del evidente conflicto de intereses de Bezos”.
A mediados de 2020, CB&T dijo que Bezos informó al comité de auditoría de la empresa que se estaban manteniendo conversaciones con Blue Origin y otras tres empresas para contratos de lanzamiento, pero que SpaceX “no estaba entre las cuatro” opciones. Acusan a Bezos de no haberlo considerado. El comité de auditoría de Amazon no solicitó ni recibió actualizaciones sobre las negociaciones durante casi 18 meses.
El enojo también se origina porque el contrato para utilizar el cohete Vulcan de ULA aporta un beneficio directo a Blue Origin, ya que cada Vulcan está propulsado por un par de motores de cohete BE-4 de Blue Origin. CB&T alega que el comité de auditoría recibió sólo “un breve resumen de los términos de los contratos” y “aprobó” el acuerdo “después de sólo unos minutos de discusión”.
“No tenía información sobre cómo Bezos y su equipo directivo llevaron a cabo las negociaciones con Blue Origin. No tenía información sobre el nivel de participación de Bezos. No tenía información sobre con cuántos otros proveedores de lanzamiento (si los hubiera) Bezos y su equipo directivo exploraron la posibilidad de contratar. No tenía información sobre las luchas de Blue Origin para desarrollar New Glenn, sobre cómo estas luchas podrían poner en peligro la capacidad de Amazon para cumplir con el plazo de 2026 establecido por la FCC, o sobre cómo Blue Origin planeaba superar estas luchas”, dice la demanda de CB&T.
El texto puntualiza cada reclamo. “Al abdicar por completo de sus deberes fiduciarios, la Junta ya expuso a Amazon a un daño sustancial y puso todo el programa Kuiper de la Compañía en un riesgo innecesario. Y cada día que pasa, mientras los socios de lanzamiento elegidos por Amazon (Blue Origin en particular) continúan luchando y SpaceX continúa demostrando su valía, este daño infligido por la Junta continúa creciendo”, escribió CB&T.
El broche final es un disparo certero a Jeff Bezos: “Se debe suponer que Bezos no pudo tragarse su orgullo de buscar la ayuda de su acérrimo rival para lanzar los satélites de Amazon”. La Justicia deberá decidir si la rivalidad entre ambos magnates influyó en este negocio millonario.