Energéticas británicas piden a Johnson subsidiar a consumidores
También reclaman la eliminación de los topes de precios y su reemplazo por "tarifas sociales" que serían reembolsadas al erario en los próximos diez años
Directivos de las principales firmas suministradoras de energía del Reino Unido pidieron al Gobierno británico que se erradique el actual sistema que fija un tope a los precios energéticos y que se implementen tarifas sociales para los hogares más vulnerables de cara al invierno.
Varios directivos de las mayores firmas de energía que operan en el Reino Unido como Scottish Power (filial del grupo español Iberdrola) o E.ON comparecieron ante la comisión parlamentaria de Estrategia Industrial, energética y de negocios para instar al Ejecutivo a intervenir con medidas "sin precedentes" para evitar una crisis de "pobreza energética" en los próximos meses invernales.
Según sus testimonios, aquellos consumidores que pagan sus facturas energéticas con sistemas prepago ya sufren los efectos de la suba en los costos de esos productos y se prevé que estos aumenten a partir de octubre, cuando está programado un nuevo incremento en el tope a esos precios de la energía.
Ese cantidad tope subió en abril a una media de 693 libras (835 euros) al año, informó la agencia EFE.
Alternativas
Según opinó el consejero delegado de Scottish Power, Keith Anderson, el Gobierno debería asumir 1.000 libras (1.205 euros) de las facturas que han de pagar las personas más pobres del país, un costo que -sugirió- se podría recuperar a lo largo de los próximos diez años mediante los contribuyentes.
"Creo que el problema ha llegado a un punto y una magnitud en el que se requiere de algo significativo, como que esas personas que caigan en la pobreza energética necesiten que sus facturas vuelvan a donde estaban antes de la crisis del gas", dijo.
Anderson opinó además que esa "primera medida" debería ser secundada con "tarifas sociales" que den a los hogares más pobres productos energéticos a precios con descuento y que esto debería reemplazar el actual tope a los precios de la energía.
También el consejero delegado de E.ON, Michael Lewis, aseguró que su compañía respaldaría una tarifa social, si bien consideró que esta podría ser un medida para "el largo plazo".
Aumentos
Lewis reveló que "entre un 30 y un 40%" de los ciudadanos de este país podría caer en la llamada pobreza energética a partir del próximo octubre.
El consejero delegado de la gasística Centrica, Chris O'Shea, apuntó, por su parte, que los clientes de sistemas prepagos comenzarán a experimentar un verdadero incremento desde octubre.
A comienzos de este mes, el precio de la energía subió una media de alrededor de un 54% en los hogares y se prevé que a medida que llega el buen tiempo, el consumo energético bajará.
En el Reino Unido la inflación ya ha llegado a un máximo en 30 años al situarse en el 7% y la Oficina de Responsabilidad Financiera (OBR) advirtió de la mayor caída en los estándares de vida desde la década de 1950.