Recomendaciones

Épica en Netflix para subirle la temperatura al invierno

Cuatro títulos cuatro, películas épicas en todo sentido (algunas fantásticas, otras realistas) que aceleran el pulso y además dan lección de cine desde la grilla de Netflix. Mito, guerra, mujeres valientes y mucho más. Videos.

ldesposito
La princesa Mononoke

La Princesa Mononoke es una de las obras maestras de Hayao Miyazaki. Animación, sí, pero sobre todo un cuento épico -y complejo: los chicos, por lo menos de diez años para comprender bien todo- sobre la lucha entre la Naturaleza y la tecnología, ambientado en el Japón feudal. Pero el filme va más allá: no hay "villanos" o "héroes", sino que cada personaje tiene sus propios motivos; especialmente las mujeres y los desplazados social o económicamente. Y más allá de eso, es una gran aventura, de enorme belleza plástica que acá nunca se quiso estrenar en cines. De las imprescindibles de las últimas tres décadas.

Capitán de mar y guerra

Ambientada en las guerras napoleónicas, es la historia de una fragata británica perseguida -y luego perseguidora- de un mortal nuevo barco francés. El realizador Peter Weir (uno de los maestros contemporáneos) hizo construir barcos de verdad para rodar esta aventura donde además se juega un duelo amistoso entre el instinto y la razón que enfrenta al capitán del barco (Russell Crowe) y su amigo, el médico de a bordo (Paul Bettany). Otra de esas películas que crece con el tiempo, clásica y épica sin perder un ápice de humanidad.

El tigre y el dragón

Ang Lee "salió" de un cine intimista (La tormenta de nieve) con este cuento de artes marciales centrado en dos ejes: el amor entre adultos y la posición de la mujer en un universo férreamente feudal. La historia de una espada, una guerrera, una bruja y una joven noble que rechaza su destino de afeites y servidumbre combina secuencias impecable de acrobacia y lucha con personajes desarrollados desde la mirada, el gesto mínimo y la profundad psicológica. Un relato épico con el romanticismo de la gran novela.

Jasón y los Argonautas

Clásico de clásicos del cine de fantasía, dirigido por Don Chaffey, esta es una de las grandes producciones del mago de los efectos especiales en stop motion Ray Harryhausen, un auténtico poeta. El filme, muy fiel al relato mítico del héroe que viajó a la Cólquida en busca del Vellocino de Oro, no solo tiene criaturas bellísimas (la hidra, el dragón, el gigante...) sino que además juega con el tema básico de estos mitos: el destino que marcan los dioses y lo que desean los hombres. De paso, contiene la icónica batalla con esqueletos

Esta nota habla de: