"Es imprescindible proteger los recursos de quienes ahorran en pesos"

Guido Sandleris defendió las tasas de interés reales positivas y reclamó consensos políticos

BAE Negocios

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, consideró hoy que "no hay esquema económico que pueda ser exitoso sin mínimos consensos políticos", mientras reconoció que "no es este un momento fácil" para la Argentina.

"Es imprescindible proteger los recursos de quienes ahorran en pesos. Para ello, las tasas de interés reales tienen que ser positivas", indicó.

En ese sentido, sostuvo: "Todos sabemos que nuestra moneda es muy inestable y que nuestro sistema financiero es muy chico, incapaz de atender adecuadamente las necesidades de financiamiento de empresas y ciudadanos que quieren invertir o adelantar consumo".

"No hay esquema económico que pueda ser exitoso sin mínimos consensos políticos", analizó, y admitió: "No es este un momento fácil para nuestro país".

El jefe de la autoridad monetaria, señaló: "Es en tiempos como este en los que los desequilibrios macroeconómicos acumulados por años tienen impacto palpable en la vida cotidiana de la gente".

Al participar de la conferencia anual de la fundación FIEL, puntualizó: "No contamos con un anclaje nominal fuerte que impida que una depreciación de la moneda se traslade inmediatamente a precios y deteriore el salario real".

"No edificamos la confianza necesaria para tener un mercado local estable de deuda pública y privada", subrayó y afirmó que "luego de un año difícil, las últimas semanas han sido especialmente complejas".

Para Sandleris, "una economía más sólida hubiera sufrido mucho menos el impacto de la incertidumbre electoral", mientras "es muy difícil que las empresas inviertan, las personas planifiquen a futuro, y se edifiquen las bases para el crecimiento y el desarrollo, si existe el riesgo de que la política económica de un país oscile como un péndulo, de extremo a extremo".

"La ausencia de consensos básicos conlleva riesgos que obliga a quien sí cree en esos principios a una mayor disciplina fiscal y prudencia monetaria", insistió.

Esta nota habla de: