Escándalo por corrupción en obra pública sacude al gobierno español de Pedro Sánchez

El secretario de Organización del gobernante PSOE está acusado de haber participado en una trama de comisiones ilegales vinculadas a adjudicaciones de obra pública

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Santos Cerdán, considerado el número tres de la coalición gobernante, renunció a todos sus cargos y entregó su acta de diputado, después de conocerse parte del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el caso Koldo, relacionado con adjudicaciones irregulares de obras públicas.

Posteriormente, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en la sede del partido pidió "perdón" a los militantes socialistas y a la sociedad en general por lo sucedido, y aseguró que tras conocer el informe con indicios "muy graves", fue él quien le pidió a Cerdán su dimisión como secretario de Organización y como diputado "con efecto inmediato". 

"En este mundo no existe la corrupción cero, pero sí debe existir la tolerancia cero cuando esta se produce", argumentó.

 

¿Habrá elecciones anticipadas en España?

 

Partidos de la oposición plantearon que debería conformarse un nuevo gobierno con elecciones anticipadas y descartaron pedir una moción de censura.  Pero Sánchez  negó que fuera a convocar a elecciones anticipadas debido al escándalo.

Cerdán aseguró que renunciaba a sus cargos en defensa de su partido y del Gobierno, para poder dedicarse en exclusiva a su defensa, y demostrar que "jamás" cometió ni fue cómplice de una ilegalidad. Asimismo anticipó que colaborará plenamente con la Justicia y que comparecerá el 25 de junio en el Tribunal Supremo.

Pagos

La investigación lo señala como "la persona encargada de gestionar" 620.000 euros en presuntos pagos ilícitos al exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García. Incluye audios de conversaciones en las que Santos Cerdán confiesa al exasesor de Ábalos que se alejó de él porque le "avisaron" de que la Guardia Civil le estaba investigando.

"Las contraprestaciones económicas dimanantes presuntamente de ACCIONA, percibidas por Ábalos y Koldo, y gestionadas por Santos, ascenderían a 620.000 euros, si bien a criterio de Koldo aún quedarían 450.000 euros pendientes de abono", destaca el informe.

Una parte del extenso documento de casi 500 páginas indica también que Cerdán habría pedido a Koldo amañar el resultado de las primarias que encumbraron a Pedro Sánchez como líder del PSOE.

Esta nota habla de: