GILDO INSFRÁN

Escuelas de Formosa usan material didáctico promocionando al goberndor

La imagen con el nombre del mandatario está en libros, material didáctico y elementos escolares

mresano

Las escuelas de Formosa tienen la particularidad de que, en los útiles escolares, aparece la imagen de la firma del gobernador Gildo Insfrán, que se suma también a la libreta sanitaria que presentan los alumnos.

Según denunciaron legisladores provinciales, los alumnos concurren con útiles que llevan impresos el nombre y el rostro del mandatario formoseño, Gildo Insfrán.

En esa provincia del noroeste argentino asoma para los más pequeños la figura de superhéroe de Insfrán, la cual se manifiesta "en la libreta sanitaria que los chicos deben presentar al inicio de clases, en cuya contratapa se publica la foto de él, de igual manera en la Constitución provincial", detalló la diputada provincial Agostina Villaggi.

La mecánica se repite en la entrega de bolsas con elementos escolares. Por esta razón, la edil remarcó que "en Formosa hace muchos años que se hace proselitismo político, las escuelas se usan como escenario de campaña".

El material didáctico con la propaganda del gobernador.

En este contexto, en base al testimonio de Villaggi, a través de este método "se idolatra al gobernador todo el tiempo, con el fin de instalar la idea de que gracias a Insfrán se obtienen ciertos beneficios. Es un mensaje que les obligan a decir a los docentes". Las palabras de la diputada formoseña reflejan un panorama por demás grave y que según ella radica en "amedrentar a los educadores, porque al que no cumple se le quitan horas o se lo suspende. La mayoría son suplentes, y si no obedecen no les otorgan la titularidad".

Esa situación en escuelas se repite en el ámbito laboral estatal, la mayor fuente de trabajo en la provincia. Villaggi señaló que "los adultos son parte del mismo problema. Ellos creen que si no siguen con ese mensaje pierden su fuente laboral, porque se tornaron dependientes del Estado". Ante el silencio generalizado en Formosa, las denuncias sólo provienen de la Cámara de Diputados.

Esta nota habla de: