España impulsa el teletrabajo para repoblar zonas rurales
El uso de esa herramienta junto con un mejor acceso a los servicios públicos, podría fomentar el retorno de la población joven, dice el gobierno
El oficialismo defenderá esta semana en el Pleno del Congreso español una propuesta para incentivar el teletrabajo en zonas rurales, atrayendo a la población joven y combatiendo la despoblación en la llamada España vaciada.
Según publica la agencia europapress, el Partido Socialista Español (PSOE) explica en la propuesta que uno de los principales factores detrás de la despoblación es el éxodo juvenil hacia las grandes ciudades, en busca de mejores oportunidades educativas y laborales.
Por ello, el impulso al teletrabajo y un mejor acceso a los servicios públicos se muestran como las acciones más a mano para fomentar el retorno de la población joven a las zonas rurales.
Conectividad
En este contexto, los legisladores oficialistas pedirán al Ejecutivo que encabeza Pedro Sánchez que fomente el teletrabajo en la Administración Pública para trabajadores y trabajadoras que puedan cumplir sus funciones digitalmente y residan de forma habitual en zonas en declive demográfico o en el medio rural, con presencialidad mínima y "bolsas de horas" presenciales.
Además, el grupo parlamentario también busca promover la apertura de espacios de 'coworking' en las zonas rurales, con especial atención a la instalación de estos centros en las cabeceras comarcales.
Otro aspecto clave sería la inversión en cobertura de 5G, para mejorar la conectividad en áreas con cobertura móvil limitada alcanzando una plena conectividad territorial y garantizando el acceso a las conexiones de telefonía, fija y móvil e internet.
Transporte
A esto se suma una propuesta para seguir impulsando medidas que faciliten el transporte público en zonas en riesgo de despoblación, con el objetivo de reducir la dependencia de vehículos privados cuando los teletrabajadores deban desplazarse para trabajar de forma presencial.
Por último, el PSOE insta a introducir en la próxima Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico medidas específicas integrales para la atracción y retención de personas jóvenes en municipios de zonas despobladas o rurales.