España mantendrá los pasajes de tren gratis pese a la crisis
El presidente aprobó la continuidad de los pasajes gratis y los descuentos en las distintas líneas de tren de España. Cuánto le costará al gobierno y cuánto ahorrarán las familias
Desde que estalló la guerra Rusia-Ucrania, los precios se dispararon frente a la escasez de gas y combustible y los aumentos en los precios de los commodities. En España, el gobierno de Pedro Sánchez decidió que esas subas no impacten de lleno en el bolsillo de sus habitantes. Por eso, los trenes de Cercanías y Media Distancia pasaron a ser gratuitos desde septiembre en 2022. La medida, que parecía ser transitoria, ahora se extenderá por todo 2024.
Pese a la crisis económica impulsada por la inflación, el impacto de los mayores tipos de interés y la marcada desaceleración del crecimiento en la eurozona, el gobierno español anunció que los subsidios al transporte se mantendrán como hasta ahora.
Esto significa que, junto con la gratuidad de los trenes de Media Distancia y de Cercanías, también seguirá habiendo pasajes gratuitos para los viajeros de colectivos cuya competencia recae en el Estado, igualmente para viajeros habituales, así como descuentos del 50% en trenes Avant, informó Europa Press.
Trenes gratis en España
Para lograr esto, las comunidades autónomas estarán obligadas a aportar un 20% del descuento del 50% para que el Estado pueda transferir los fondos para subvencionar la rebaja del 30%, todo ello destinado a abonos y títulos multiviaje.
Aun con la crisis, en España se esperaba una medida de estas características, porque el Gobierno ya había incluido una dotación de 1.440 millones de euros en el Presupuesto 2024 para la subvención del transporte público. En ese plan se incluyen la gratuidad de trenes y autobuses y las ayudas a las comunidades autónomas para los descuentos en el transporte de su competencia.
¿Cuánto va a costar? En concreto, los pasajes gratis en los trenes costarán en torno a 600 millones de euros, las ayudas directas a las comunidades y ayuntamientos concentrarán 760 millones de euros, y los subsidios para los autobuses estatales de largo recorrido otros 80 millones de euros.
En el último trimestre de 2023, la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe) expidió más de 2,4 millones de abonos gratuitos y con descuentos.
"Este Gobierno sigue trabajando e invirtiendo para acelerar el cambio hacia una movilidad sana, segura y sostenible, incentivando el uso del transporte público colectivo y garantizando la accesibilidad y asequibilidad", destacó el ministro de Transportes, Óscar Puente, en X (ex Twitter).
Cómo impactará en las familiasEl Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible calculó que una familia compuesta de una pareja y dos hijos mayores de 14 años que usen el tren de Cercanías desde las afueras de Madrid, desde la ‘corona’ o zona B3 (una de las más utilizadas), ahorrará 3.297 euros en un año, es decir, 274,7 euros al mes.
Ese ahorro, en condiciones de movilidad similares, será de 3.357 euros en Barcelona —casi 280 al mes— y 5.585 euros en Valencia, 465,4 euros al mes. Una persona que estudie en Sevilla puede llegar a ahorrarse 920 euros anuales en sus rutas a la universidad para el caso de un usuario del abono estudio, que cubre las 6 zonas de las Cercanías de Sevilla.
Un viajero que use la ruta de media distancia convencional entre Valladolid y Palencia se ahorrará 1.252 euros durante todo el año de vigencia de la medida. En el caso de la línea entre Ourense y A Coruña, el ahorro anual para los viajeros que adquirieran abonos para realizar 40 viajes al mes, se eleva a los 4.966 euros. Además, una persona que viaje todos los viernes entre Sevilla y Palma del Río en un tren media distancia, y regrese los domingos, se ahorra 756,8 euros al año con los descuentos.
Los descuentos al transporte se empezaron a aplicar en septiembre de 2022, como respuesta al aumento de los precios tras el estallido de la guerra en Ucrania. Se empezó por la gratuidad de los Cercanías y Media Distancia y en enero de 2023 se aprobaron los descuentos del 30% en el transporte autonómico sin condiciones. En el segundo semestre, el Gobierno supeditó ese descuento del 30% a que las comunidades financiasen un 20% adicional, completó Europa Press.