España pide 90.000 millones de dólares en préstamos a la UE
El gobierno español solicitó a la Comisión Europea esos fondos provenientes del paquete de recuperación pandémica, se informó oficialmente
España solicitó a la Comisión Europea (CE) 84.000 millones de euros (90.000 millones de dólares) en préstamos del paquete de recuperación pandémica del bloque, una cuarta parte de los cuales será gestionada por el Banco Europeo de Inversiones.
El BEI administrará unos 20.000 millones de euros de préstamos destinados a los gobiernos de las Comunidades Autónomas españolas, dijo , dijo la ministra de Economía, Nadia Calviño, en una conferencia de prensa, lo que significa que los fondos no serán controlados directamente por el Gobierno español.
El resto de los préstamos serán gestionados por el próximo Gobierno central que surja de las elecciones generales anticipadas convocadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el 23 de julio, después de que su Partido Socialista fuera derrotado en las votaciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.
Plazos
Aunque la Comisión tiene dos meses para aprobar formalmente los préstamos, Madrid y Bruselas ya han alcanzado un acuerdo informal sobre los términos y condiciones tras varios meses de negociaciones, según dijo a Reuters una persona cercana a las conversaciones.
España dudó inicialmente en solicitar los préstamos, ya que en aquel momento podía pedir prestado en el mercado a tipos de interés muy bajos. Pero la posterior suba de tipos hizo que pudiera obtenerlos en mejores condiciones que en el mercado, según una segunda fuente con conocimiento directo del plan.
Además de los préstamos, Madrid va a recibir 7.700 millones de euros en ayudas directas tras una revisión al alza de los 77.000 millones de euros asignados inicialmente a España en subvenciones, por ser una de las economías del bloque que más sufrió los efectos de la pandemia.