España podría ser la nueva potencia en la explotación de tierras raras
Hay varias minas en territorio español con la capacidad de producir suficiente material para abastecer a Europa y exportar a otras regiones.
El dominio chino en el mercado de tierras raras representa un desafío estratégico para Europa, ya que son un elemento esencial para la fabricación desde turbinas eólicas hasta misiles de precisión. En ese marco, España podría convertirse en un actor clave si superan los obstáculos administrativos, medioambientales y la resistencia social.
Según la organización EURARE, no hay aún depósitos económicamente viables en España, aunque hay indicios en Galicia, Ciudad Real, Extremadura y Andalucía. Manuel Regueiro, exjefe del IGME, sostiene que el país podría convertirse en el primer productor europeo, reduciendo su dependencia de China. Actualmente, España importa 550 toneladas anuales, principalmente para las industrias del vidrio y la cerámica.
Pese a su nombre, no son ni tierras ni especialmente raras. Son elementos químicos abundantes, aunque sus depósitos explotables son escasos. El término proviene de una traducción del inglés rare Earths, que alude a la dificultad de extracción.
Fase inicial
La geología española ha generado entornos propicios para estos minerales. En Galicia, el Complejo Galiñeiro presenta bastnasita, monacita y xenotima, claves para la industria tecnológica. En Fuerteventura, estudios han identificado concentraciones en rocas volcánicas submarinas.
Andalucía ha elaborado un mapa de minerales críticos, pero la exploración sigue en fase inicial. La región representa el 40% del valor total de la producción minera española.
En Ciudad Real, el yacimiento de Matamulas alberga el 25% de las tierras raras que Europa necesitará en la próxima década, según la Comisión Europea. Ángel Colomina, de GEMPE/c, advierte que depender de China es un riesgo estratégico: "El 97% de las tierras raras europeas provienen de allí. Lo vimos con la crisis de semiconductores".
Paralización
Cada turbina eólica requiere 700 kilos de estos minerales, esenciales también para vehículos eléctricos y defensa. La ventaja de Matamulas es su extracción sencilla y rentable, ya que las reservas están casi en la superficie.
A pesar de su importancia, el proyecto está paralizado. En 2021, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha lo rechazó por impacto ambiental. Quantum Minería, que impulsa el proyecto, ha vuelto a solicitar permisos en 2024.
Mientras los defensores del proyecto aseguran que la extracción tendría bajo impacto ambiental , Greenpeace advierte sobre la generación de residuos radiactivos. "La mejor opción es el reciclaje de productos electrónicos", sostiene su portavoz Julio Barea .
España tiene el potencial para reducir la dependencia europea de China, pero la falta de exploración y las obras ambientales bloquean su desarrollo. La presión geopolítica y la crisis de suministros podrían cambiar el escenario, pero por ahora, las tierras raras siguen siendo una promesa enterrada.