Subsidio de 570 euros para desempleados: la ayuda confirmada por España para reforzar la economía
El monto actual de la prestación aumentará en el marco de una reforma que terminará de aplicar en abril del año que viene
España presentó un plan de reforma del subsidio por desempleo que aumentará los montos de ayudas y permitirá a los trabajadores mantener el beneficio mientras tienen empleos temporales o a tiempo parcial, según informan medios españoles. La medida, que comienza a regir el 1 de noviembre, busca ofrecer mayor estabilidad a quienes enfrentan el desempleo en condiciones vulnerables y facilitar su retorno al mercado laboral, a la vez que reforzar las cifras positivas de la economía española.
Algunos aspectos clave:
1. Aumento en el monto del subsidio: El beneficio asistencial, que actualmente representa un 80% del indicador de rentas múltiples (IPREM) (unos 480 euros mensuales), aumentará al 95% en los primeros seis meses (570 euros mensuales), luego al 90% en los seis meses siguientes (540 euros), y regresará al 80% en el periodo restante hasta alcanzar el máximo de 30 meses. Para los beneficiarios de más de 52 años, el subsidio se mantiene en el 80% de manera constante.
2. Se facilita el acceso al subsidio a los menores de 45 años sin responsabilidades familiares, a los trabajadores eventuales agrarios, a los trabajadores transfronterizos de Ceuta y Melilla, y a quienes acrediten periodos cotizados inferiores a 6 meses y carezcan de responsabilidades familiares.
Además, se extiende el subsidio a las víctimas de violencia de género y a los emigrantes retornados a suelo español. Asimismo, se equiparan los montos de los subsidios entre personas con contrato a tiempo parcial con los de tiempo completo, lo que beneficia principalmente a las mujeres.
3. Se podrá cobrar incluso trabajando. Con la reforma, se podrá percibir el subsidio mientras se trabaja por cuenta ajena, ya sea a tiempo completo o parcial, por un periodo máximo de 180 días sin reducción del monto. Esta posibilidad de compatibilizar subsidio con salario entrará en vigencia en abril de 2025, y tendrá una modalidad decreciente en el tiempo, ya que pasará del 80% del IPREM que cobrarán durante el primer trimestre hasta el 5% del IPREM a partir del quinto trimestre, para quienes tengan un empleo menor a la mitad de la jornada laboral.
4. Ingreso Mínimo Vital. La modificación regula también la transición del cobro del subsidio al del ingreso mínimo vital (IMV) que actualmente es de unos 604 euros, de manera que aquellos que cumplan las condiciones para percibir esta renta mínima, puedan recibirla de forma directa y automática.