"UNA MANÍA"

Espías rusos en Argentina: la Embajada pidió explicaciones por las declaraciones de Manuel Adorni

Manuel Adorni denunció presunto espionaje ruso en Argentina y la Embajada reaccionó. Quiénes son los espías rusos y para quién trabajarían

BAE Negocios

El vocero presidencia, Manuel Adorni, aseguró que la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) identificó a dos espías rusos en Argentina que montan “campañas de desinformación” con colaboración con agentes locales. Según el vocero presidencial, estas personas trabajarían para la entidad “La Compañía”, vinculada con el Proyecto Lahkta, una agencia de noticias falsas rusa.

La entidad tendría como objetivo conformar un grupo de personas leales a los intereses de Rusia para desarrollar campañas de desinformación e influencia contra el Estado argentino. Sus tareas estarían avocadas a crear y difundir contenidos en redes sociales, influir en organizaciones civiles como fundaciones y ONGs, desarrollo de focus group con argentinos, además de la obtención de información política para ser utilizada en favor de los intereses de Rusia.

Los espías mencionados por Adorni son Lev Konstantinovich Andriashvili y su esposa Irina Iakovenko, que estarían radicados en el país. “Argentina no será sometida a la influencia de ninguna otra Nación. La seguridad de los argentinos no es un tema secundario", dijo Adorni. Sin embargo, la Embajada rusa en Argentina no tardó en reaccionar y tensionó la relación bilateral.

Representantes rusos en el país aseguraron que esas personas “no están registradas en la sección consular” y aclaró que enviaron una Nota Verbal al Ministerio de Relaciones Exteriores, comercio Internacional y Culto para “solicitar aclaraciones sobre su estatus legal”. 

 

 Lev Konstantinovich Andriashvili y su esposa Irina Iakovenko

La Embajada también lamentó la actitud del Gobierno argentino. Lamentó que “no es la primera oleada de una manía de espionaje relacionada con los intentos de los adversarios de nuestro país de perjudicar las relaciones ruso-argentinas”. Las autoridades rusas evitaron realizar mayores comentarios hasta recibir una respuesta oficial del Gobierno argentino, aunque reafirmaron su disposición al diálogo y al fortalecimiento de los lazos bilaterales.

 

Esta nota habla de: