Establecen plan de pago a distribuidoras eléctricas por deudas con Cammesa
Las facilidades fijan 72 cuotas con 12 meses de gracia, por una deuda generada desde 2019 por el congelamiento de tarifas
El Gobierno reglamentó el plan de regularización de deudas que las distribuidoras y cooperativas eléctricas tienen con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), generada en los últimos seis años a partir del congelamiento de las tarifas del sector y que expertos del mercado estiman en más de US$ 1.100 millones.
El plan se oficializó a través de la disposición 1/2025 de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, publicada hoy en el Boletín Oficial, que complementa lo establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia 186 del 12 de marzo, para las deudas al 30 de noviembre de 2024.
“Esta medida marca el fin de un esquema donde la morosidad crónica se cubría con emisión inflacionaria, perjudicando a todos los argentinos”, destacó la Secretaría de Energía en un comunicado, en alusión a una prolongada disputa entre el gobierno actual y el anterior con las distribuidoras por el pago de la deuda.
Las condiciones de pago
El plan de pago establece hasta 12 meses de gracia y 72 cuotas mensuales, con una tasa equivalente al 50% de la fijada por el Banco Nación, habitual referencia para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), en condiciones calificadas por Energía como “razonables”.
Las empresas deberán pagar la deuda corriente sin atrasos y estarán obligadas a presentar planes de inversión en infraestructura para mejorar el servicio, bajo el apercibimiento de que, en caso de incumplimiento “perderán el beneficio automáticamente y enfrentarán sanciones”.
En ese sentido, el artículo 4 de la disposición establece que “en todos los casos en que se registre mora de un agente distribuidor en la facturación corriente o en una cuota correspondiente tanto al Régimen aquí establecido como a los regímenes anteriores, Cammesa intimará a la Distribuidora”.
“Habiendo transcurrido 30 días desde la notificación cursada, Cammesa automáticamente procederá a dejar sin efecto el plan de pagos que se suscriba en el marco del Régimen aprobado por la presente medida, como así también los suscriptos con anterioridad en otros regímenes, aplicando en este supuesto todos los intereses y penalidades que correspondan según los procedimientos vigentes”, indicó, además de advetir que la compañía podrá “iniciar las acciones legales pertinentes a perseguir las cobranzas contra aquellos agentes distribuidores que hayan incumplido con lo dispuesto”.
Como contrapartida, las empresas que hayan regularizado sus pagos en 2024 y no tengan deudas anteriores a diciembre de 2023 accederán a créditos en sus facturas, con un plazo para adherir a estas condiciones de 60 días corridos.
Proceso de normalización
Según Energía, en los 17 meses de gestión iniciada por el ex secretario Eduardo Rodríguez Chirillo y continuada desde octubre del año pasado por María Carmen Tettamanti, “los resultados del proceso de normalización del sistema eléctrico ya son evidentes”.
Al respecto, señaló que al asumir el presidente Javier Milei “la cobrabilidad de Cammesa era del 48%, y el Tesoro cubría el déficit con emisión que alimentaba la inflación”, en el marco de los subsidios energéticos, el sector de mayor incidencia en esas transferencias en los últimos 23 años.
“Hoy, con tarifas realistas, subsidios focalizados y desregulación progresiva del mercado, alcanzamos un 97% de cobrabilidad”, aseguró, para concluir que el plan consolida un régimen en el que “las empresas paguen lo que consumen, accedan a financiamiento privado y dejen de depender del Estado”.