“Estamos peor que cuando recibimos las primera ola", alertaron médicos intensivistas
Arnaldo Dubin, miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva señaló que "el problema fundamental es nuestro agotamiento físico y anímico". Catamarca retrocedió a "zona amarilla"
El país se encuentra atravesando el inicio de la segunda ola de contagios por coronavirus y desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) alertaron que "estamos peor que cuando recibimos las primera ola".
“Estamos peor que cuando recibimos las primera ola. El problema fundamental es nuestro agotamiento físico y anímico. Es absolutamente necesario repasar en qué momento de la pandemia estamos porque nunca se fue, el comportamiento en las calles es cada vez más relajado”, advitió Arnaldo Dubin, médico intensivista e integrante de la entidad que nucléa a los trabajadores de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI).
En diálogo con AM750, el profesional sanitario cuestionó a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires por el salario que asigna a los trabajadores de la salud, que según denunció "están por debajo de la línea de la pobreza".
“En la ciudad de Buenos Aires los médicos reciben salarios por debajo de la línea de pobreza. Ni siquiera son considerados como profesionales sino como empleados administrativos”, fustigó Dubin. "Hace unas semanas había un promedio de 250 casos nuevos de coronavirus y en las últimas semanas el promedio es de 700", repasó.
En el mismo sentido mostro disconfomidad por la "campaña contra la vacuna del coronavirus".
"Se está tomando un problema que concierne a la salud pública para uso político. Se filtraron documentos de la ANMAT - Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica - para mostrar que la vacuna no es segura, cuando lo que muestra es que es absolutamente segura, los efectos adversos no tuvieron que ver con la vacuna”, lamentó el integrante de SATI.
El escenario de reportes en aumento preocupa a la Casa Rosada: el miércoles pasado el presidente Alberto Fernández junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, analizaron la curva en el Área Metropolitana de Buenos Aires y conicidieron en "reunirse todas las semanas para monitorear el crecimiento de casos", indicaron fuentes oficiales.
"Si el relajamiento sigue, vamos a intentar ver la manera en la que las fuerzas policiales puedan actuar para disipar las reuniones y demás", anticipó el mandatario en El Destape Radio, aunque descartó la implementación de un “toque de queda”.
“No vamos a implementar un toque de queda pero sí un toque sanitario que fue algo que funcionó en muchas ciudades del interior”, explicó.
Catamarca retrocedió a "zona amarilla"
Mientras en el AMBA los número volvieron a equiparar los reportes de septiembre, en Catamarca y a partir del fuerte incremento de los contagios de los últimos días, el gobernador Raúl Jalil decretó el regreso a la Etapa Amarilla de Convivencia en el territorio provincial.
La circulación general se encuentra prohibida desde este sábado:
entre las 0.30 y las 6 los lunes, martes, miércoles y jueves desde las 2.30 a las 6 los viernes, sábados y domingos.Además, todos los días entre la hora 0 y las 8 se prohibirá el cruce de un municipio a otro, con excepción de los de San Fernando del Valle de Catamarca, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.