Estatales nacionales: grieta sindical en paritarias, UPCN aceptó el 5,5% y ATE lo rechazó
La Unión de Personal Civil de la Nación destacó la mejora que completa el convenio salarial 2022 en tanto que ATE fustigó el acuerdo por considerarlo "un aumento a la baja"
En la dinámica que se esperaba desde hace varios días, el Gobierno y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) pactaron el jueves un nuevo aumento paritario del 5,5% que completa el convenio paritario 2022, con esa mejora sobre los salarios de abril. En tanto la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) la rechazó calificándola de insuficiente en tono de “aumento a la baja”.
La UPCN, que lidera el secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, destacó el del 5,5% definido para abril, que se percibirá en mayo, que completa el convenio válido entre junio de 2022 y mayo próximo de 107,83 por ciento. En efecto, la paritaria de los estatales nacionales rige entre el 1° de junio y el 31 de mayo de cada año. UPCN también informó que se logró un aumento del reintegro por jardín maternal de $40.400 a partir del 1° de mayo y el traslado del incremento al premio estímulo por presentismo.
El sindicato acordó además la suba de la cantidad de unidades retributivas de los grados de la grilla salarial del 24,63 por ciento en dos tramos, en mayo y agosto próximos.
Para esa organización sindical el personal comprendido en el Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep), el total del acuerdo salarial implicó una recomposición de los haberes del 128,62%, a partir del incremento del 10% en cantidad de unidades retributivas en junio y una mejora paritaria del 87,70 por ciento, detalló. "Esa recomposición para el sector fue del 16 por ciento en junio, de 12 en agosto, de otro tanto en octubre, del 10 en noviembre y del 10 por ciento en enero. Sobre la base salarial de ese último mes se añadió otro 10 en febrero y un 8 por ciento en marzo, un 5,13 en abril y, sobre la base de ingresos de este mes, otro 5,5 por ciento en mayo", puntualizaron en un comunicado.
Ni nuncaATE Nacional por su parte, liderada por el también titular de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), Hugo Godoy, desarrolló el miércoles una jornada nacional de lucha por un aumento salarial, ratificaron su rechazo al acuerdo Gobierno/UPCN, y consideró que hubo "una oferta a la baja" en el contexto de la negociación de la revisión paritaria en el Ministerio de Trabajo.
"En la última revisión de la paritaria 2022/23 el Gobierno y la UPCN acordaron un aumento por debajo de la inflación, lo que rompió cualquier tipo de diálogo. ATE se movilizó hacia la Secretaría de Gestión y Empleo Público para sentar posición y marchó otra vez para repudiar el acuerdo", afirmó.
“El 5,5% no supera a la inflación y relega aun más los salarios", y denunció la posición antidemocrática oficial de decidir romper el ámbito paritario "y de alentar las diferencias entre sectores de trabajadores".