TRANSPORTE

Estiman que todas las vías ferroviarias pasarán a control estatal para 2023

En medio del aumento en las tarifas de los trenes y colectivos en el AMBA, desde el Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos adelantaron el "vencimiento de las licitaciones" para fines del 2023. También detallaron cómo se modernizará el sistema una vez que esté bajo órbita estatal

BAE Negocios

Para fines del 2023 se estima que la totalidad de las vías de tren pasen a ser controladas por el Estado nacional para "poder realizar las inversiones necesarias para la recuperación del sistema ferroviario".

Así lo confirmaron el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci. "La resolución que sacamos este año, la 211, establece el vencimiento de todas las licitaciones para fines del año que viene, incluidas algunas prórrogas que fuimos dando para adaptarnos nosotros a que alguien no se presentase a una nueva licitación, por lo que para entonces estarían pasando todas las vías al Estado nacional", adelantaron.

El ministro Guerrera asegura que habrá un cambio de "modo radical" en los trenes argentinos.

Guerrera y Marinucci aseguraron que "a partir de ahí no va a haber concesiones". Eso será porque se llevarán a cabo "licitaciones de servicios y tramos para todos aquellos que quieran participar, que establecerán que el concesionario deba afrontar el 50% del mantenimiento de las vías, mientras que el otro 50% estará en manos del Estado, que tendrá el control del sistema", según precisaron en diálogo con Télam. 

En ese sentido, el titular de la cartera de Transporte recordó que todas las ideas que se planean para de ahora en más son cosas que no ocurrieron "en estos 30 años", ya que hubo una inversión menor y con pérdidas en comparación a lo invertido, y aseguró que "eso va a cambiar de modo radical".

Trenes de larga distancia y avances 

Mientras que el aumento del 40% en los trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ya es un hecho y comenzará a aplicarse a partir del 1º de agosto, Guerrera señaló que "poner a marchar el tren es una manera de ir dando el puntapié inicial para recuperar el tramo perdido".

"Lo importante es iniciar el proceso para que las concesionarias que hoy tienen las vías nos restituyan el control. Así sí podemos hacer fuertes inversiones, porque las sacamos de la concesión y vuelven al patrimonio nacional", remarcó el funcionario.

 

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos hizo hincapié en la expansión de más destinos de larga distancia y la reducción de horas de los recorridos, como es el caso del tren que va hacia Rosario. "Hemos reducido el tiempo a 6 horas, 15 minutos. Estoy seguro de que antes de fin de año vamos a estar en las cinco horas, con lo que, además, vamos a reducir en tres horas el viaje a Córdoba, el viaje a Tucumán", explicó.

"Todos los años, cada vez que se diagrama y se construye un presupuesto, contamos con el apoyo del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para que se puedan hacer las obras de infraestructura necesarias, para que se puedan ir mejorando estaciones, vías, incorporando tecnología para que Trenes Argentinos Cargas pueda seguir ampliando y mejorando su transporte y logística", señaló el ministro Guerrera.

A pesar de las "acusaciones permanentes" que realiza la oposición al sector y las medidas que toman, el funcionario remarcó:  "Estamos creciendo, hemos llegado hoy a 40 localidades que antes no se llegaba; hemos instalado 4.500 cámaras de seguridad con nuevos centros de monitoreo que requieren tener personal las 24 horas del día".

Esta nota habla de: