Estrenar en cine y plataformas a la vez dio impulso a la piratería
La mayoría de las películas más pirateadas en 2021 son aquellas que tuvieron estreno tanto en cine como en plataformas. La aparición de archivos óptimos, la exclusividad de contenidos y los precios dispararon las descargas ilegales.
Habrá que esperar a la semana que viene para conocer cuáles fueron las películas de 2021 más descargadas ilegalmente. Pero si se analizan las listas que cada semana del año publica el sitio especializado TorrentFreak, surge una constante que debería preocupar a los grandes productores de contenidos de Hollywood. Hoy las diez películas más pirateadas son, en este orden, Matrix: Resurrecciones; Spiderman: sin camino a casa; No mires arriba, Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City; Venom: Carnage Liberado; Encanto; Ghostbuster: el legado; 007-Sin tiempo para morir; Duna; y ShaChi y la Leyenda de los diez anillos. La mayoría de esos títulos fueron estrenados al mismo tiempo en plataformas (con o sin pago extra) y en salas.
Es decir, se consiguen copias de calidad óptima, no filmaciones de la pantalla de bajísima calidad. Porque las plataformas suben esos archivos y resulta bastante sencillo para un abonado de HBO Max o Netflix descargarla a la PC y luego subirla a un sitio pirata. Así como el estreno simultáneo está generando problemaas para que las películas recuperen su inversión en salas, también lo genera incluso para la amortización digital.
Hay que sumar otro problema: pocas personas están dispuestas a pagar por todos los servicios de streaming para tener variedad de contenidos. No era necesario ser profeta para comprender que la multiplicación de servicios con contenidos exlusivos y que estos se difundieran de modo digital iban a genera un aumento de la piratería, especialmente en un momento de crisis económica global e incertidumbre. No es casual que en la lista haya seis títulos con estreno simultáneo y, salvo Spiderman..., el resto pasó o está en alguna plataforma.
Es por esto, en parte, que Warner y Disney replantearon su estrategia para 2022: tendrán ventanas exclusivas de cine durante 45 días para sus productos. Warner lanzó en los EE.UU. todos sus estrenos al mismo tiempo en salas y en HBO Max sin costo adicional. El problema consistió en que, si bien en otros países esa simultaneidad no ocurre (la Argentina, por ejemplo), el archivo digital de calidad óptima sí está disponible globalmente desde servidores no legales. Si el negocio del gran espectáculo audiovisual tenía pocos problemas, estas listas demuestran que quizás no es el momento para los lanzamientos simultáneos. Y que la piratería, que bajó cuando comenzó a existir Netflix, hoy es más fuerte que antes.