HOLLYWOOD

Euphoria y The Last of Us retrasan el estreno de sus nuevas temporadas por el paro de guionistas

HBO Max es una de las plataformas más afectadas en cuanto a la continuidad de sus producciones. Con la huelga de guionistas aún vigente, varias de sus series se ven afectadas y retrasan sus lanzamientos

BAE Negocios

Hace ya un mes que los guionistas de Hollywood se encuentran de paro en reclamo de mejoras tanto salariales como en sus condiciones de trabajo. Mientras más actores, productores e integrantes de la industria se solidarizan con la causa, The Lasto Of Us y Euphoria, dos de las series más importantes de la escena, debieron retrasar el lanzamiento de sus próximas temporadas.

El futuro de las series y películas era algo que los escritores ya habían anticipado apenas comenzaron el cese de tareas. "Páguennos mejor o les spoilearemos Succession", fue una de las consignas que remarcaron en sus carteles de protesta, sobre la exitosa serie producida por HBO Max que terminó el domingo anterior luego de cuatro temporadas. 

Bajos salariospoca recompensación por las reproducciones en serie en las plataformas de streaming y el uso de la inteligencia artificial en los libretos son algunos de los puntos más importantes del reclamo impulsado por el Sindicato de Guionistas

Los guionistas siguen de paro en Hollywood

Cabe recordar la importancia de este hecho en la industria: una medida de fuerza así no se veía desde fines de 2007 y principios de 2008, cuando se realizó la primera huelga de escritores y guionistas, que obligó a frenar a producciones populares de ese momento, como The Office, Lost y Desperate Housewives. Se trató de un hecho que marcó un antes y un después en el mundo de la televisión y que le costó a la economía de Los Ángeles unos 1500 millones de dólares, según un estudio de la National Public Radio (NPR). 

En 2008 se suspendieron los premios Globo de Oro que se celebran generalmente en enero y, de no haber arreglado antes, hubiese peligrado la realización de los Premios Oscar de ese año. 

 

Dos series importantes de HBO Max retrasan el estreno de sus nuevas temporadas

Los efectos de la huelga, tal como sucedió hace 15 años, están volviendo a verse en las producciones actuales. Euphoria, la serie creada por Sam Levinson, y The Last of Us, uno de los formatos más exitosos que se estrenó este año, ambos pertenecientes a HBO Max, se verán afectadas de cara al futuro y la continuidad de ambas historias está en peligro.

"Si bien en este momento todo está detenido, tengo la esperanza de que podamos llegar a un acuerdo más pronto que tarde. De lo contrario, tendremos que evaluar cuál es el final de la programación de 2024, qué programas se entregarán para 2025, dijo Francesca Orsi, jefa de series de drama dentro de la plataforma de streaming. 

Euphoria, una de las series más exitosas de la década

"En este momento, los programas que espero emitir no estarían listos si esta huelga dura seis o nueve meses. Así que sí, esa es una gran pregunta para nosotros, pero creo que abordaremos ese problema una vez que lleguemos a él", agregó. 

Con respecto a Euphoria, que ya cuenta con dos temporadas estrenadas a nivel mundial y acumula seis premios, entre ellos un Globo de Oro y un People's Choice Awards, la tercera parte estaba planeada para lanzarse en dos años. Pero a raíz del cese de tareas de los guionistas, ese plan está sujeto a cambios.

"No podemos comenzar a grabar, por lo que la entrega de ese programa, idealmente en 2025, se determinará en función de cuándo podamos retomar el trabajo con Sam, quien en este momento ha dejado de escribir y solo está terminando la posproducción de The Idol", explicó la ejecutiva, apuntando a la nueva serie del creador que llegará este domingo a HBO Max.

Caso similar ocurre con The Last of Us, que fue la producción más importante del verano, con Pedro Pascal y Bella Ramsey de protagonistas. Si bien apenas comenzó la serie ya se pudo predecir el éxito y su continuidad fue anunciada luego del estreno del tercer episodio, el futuro también es incierto.

En ese contexto, Orsi especificó que la segunda temporada tendría que salir "en algún momento de 2025", pero ese plan ya no está tan asegurado tras el freno de la fase de producción debido a la huelga en Hollywood. The Last of Us es la adaptación televisiva del videojuego homónimo y su primera temporada contiene nueve episodios. 

The Last of Us, con Pedro Pascal y Bella Ramsey

Además, la misma jefa de series dramáticas de la plataforma de streaming no descartó que esto se replique con otras producciones. The White Lotus, que tuvo dos exitosas temporadas estos últimos años, podría ser la siguiente en retrasar su tercera entrega si el conflicto con los guionistas no llega a una solución en la brevedad.

Esta nota habla de: