CRISIS POLÍTICA EN VENEZUELA

González Urrutia viaja rumbo a España con salvoconducto de Maduro

Edmundo González Urrutia Venezuela en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas con un salvoconducto otorgado por el Gobierno de Maduro.

BAE Negocios

El Gobierno español confirmó la llegada del opositor venezolano Edmundo González Urrutia a España, tras abandonar Caracas en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas.

“Edmundo González ha despegado de Caracas rumbo a España en una aeronave militar española. El Gobierno de España ha dispuesto los medios diplomáticos y logísticos necesarios para su traslado, atendiendo su solicitud”, informó el Ministerio de Exteriores de España en un comunicado oficial.

El ministro José Manuel Albares ratificó esta información a través de su cuenta en la red social X, subrayando el "compromiso" del gobierno español con la protección de los derechos políticos y la seguridad de los ciudadanos venezolanos.

 

Paz política

Horas antes, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que González Urrutia recibió un salvoconducto para abandonar el país, en aras de “la paz política”. “Hoy, 7 de septiembre, ha salido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien estuvo refugiado en la Embajada de España en Caracas y solicitó asilo político", explicó Rodríguez en Instagram.

Las autoridades venezolanas otorgaron el salvoconducto tras mantener "contactos pertinentes" con el Gobierno español, actuando "en cumplimiento de la legalidad internacional", según declaró Rodríguez. También destacó que esta medida reafirma el respeto de Venezuela por el Derecho Internacional.

Sobre González Urrutia pesa una orden de arresto emitida por la Fiscalía de Venezuela, que lo convocó en tres ocasiones por su presunta participación en la publicación de documentos en línea que demostrarían una derrota electoral de Nicolás Maduro.

 

Refugiado

González, diplomático de 74 años, permaneció oculto y no participó en la manifestación del 28 de agosto organizada por la oposición, a la que sí asistió María Corina Machado, su compañera de lucha.González pasó más de un mes refugiado en la Embajada de Países Bajos en Caracas antes de trasladarse a la residencia del embajador español. El ministro de Exteriores neerlandés, Caspar Veldkamp, reveló que el opositor estuvo bajo su protección desde el día después de las elecciones del 28 de julio, hasta que decidió "seguir su lucha desde España".

Esta nota habla de: