Gasto tributario

Exenciones y beneficios le costarán al Estado $35 billones en 2026

El Presupuesto 2026 prevé que el Estado deje de recaudar $35 billones por exenciones impositivas y regímenes promocionales que favorecen a sectores clave

BAE Negocios

El Estado nacional perderá en 2026 una recaudación potencial de $35.300.707,6 millones por la suma de exenciones impositivas y beneficios otorgados a regiones y sectores económicos a través de regímenes de promoción, de acuerdo con lo detallado en el mensaje adjunto al proyecto de ley de Presupuesto 2026.

El monto forma parte del denominado “gasto tributario” acumulado por una serie de leyes y decretos que no solo abarca a empresas sino a la población en general, como ocurre con la exención del IVA a los medicamentos o al transporte público de pasajeros.

La suma es equivalente al 3,42% del Producto Bruto Interno (PBI), aunque los especialistas advierten que no corresponde hacer una extrapolación y dar por sentado que si se levantaran los beneficios esos recursos pasarían a ser recaudados en su integridad, ya que en ese caso muchos consumos o producciones se verían reducidos.

Por ejemplo, una actividad beneficiada con un régimen promocional podría no realizarse o hacerlo en un nivel menor, o la venta y producción de medicamentos se resintiría si se le aplicara el 21% de IVA.

Cómo se compone el gasto tributario

De los $35,3 billones de gasto tributario total, $30.463.892,4 millones corresponden a tratamientos especiales establecidos en las leyes de los respectivos impuestos y $4.836.815,2 millones a beneficios otorgados en los diversos regímenes de promoción económica.

El 39% de los gastos tributarios totales se concentra en el IVA, que aporta $13.816.939,3 millones, equivalente a 1,34% del PBI. El 90,2% tiene origen en las exenciones y alícuotas reducidas -establecidas en la ley del tributo- y el resto, $1.359.793,2 millones, en los beneficios otorgados por diversos regímenes de promoción económica.

Los Gastos Tributarios que afectan al Impuesto a las Ganancias suman $6.653.392,8 millones (0,64% del PBI) y al Monotributo $9.960.580,2 millones (0,96%).

Combustibles

En los impuestos que gravan a los combustibles, el gasto es de $2.428.902,2 millones (0,24% del PBI) y la mayor parte tiene origen en la diferencia entre las sumas fijas aplicadas sobre las ventas de naftas y de gasoil y en la exención que rige para los combustibles utilizados en la zona sur del país. 

Respecto a las Contribuciones a la Seguridad Social, el gasto tributario más destacable corresponde a la reducción de las Contribuciones Patronales por zona geográfica, beneficio que al tener la forma de un crédito fiscal en el IVA afecta la recaudación de este impuesto.

Qué es el gasto tributario

Según lo señalado en el proyecto de ley, “se denomina Gasto Tributario a la ausencia de recaudación que se produce al otorgar un tratamiento impositivo diferenciado con relación a un sistema tributario de referencia, con el objeto de beneficiar o favorecer el desarrollo de determinadas actividades, zonas, contribuyentes o consumos”.

Esa decisión implica, "una transferencia de recursos públicos implementada a través de una reducción de las obligaciones tributarias con relación a un impuesto de referencia, en lugar de un gasto directo”, explicó

La cuantificación del gasto tributario se expresa mediante una valorización teórica y potencial de los ingresos que el fisco no percibe al otorgar un tratamiento impositivo diferenciado, pero el monto “recuperable” de ingresos depende de múltiples factores que incluyen cambios en el comportamiento de los agentes, lo que no lo haría estrictamente equiparable al concepto de “pérdida de recaudación”.

Esta nota habla de: