Cumbre en Olivos para definir cómo será la cuarentena por la pandemia
El presidente Alberto Fernández encabeza el encuentro con expertos y ministros en la residencia desde las 17.30. Se esperan los anuncios sobre las restricciones y el "corte total" por 10 días que anticipó el jefe de Estado
El presidente Alberto Fernández encabeza desde las 17.30 una reunión en Olivos para evaluar los pasos a seguir con el fin de prevenir el contagio del coronavirus. La expectativa apunta a cómo se va a instrumentar la interrupción de las actividades económicas, sociales y educativas y cómo evitar un impacto negativo en las empresas y los trabajadores.
"Estamos analizando la posibilidad de hacer un corte total y darle la posibilidad a la gente de quedarse en casa", aseguró esta mañana en radio Mitre. Esta cuarentena sería de diez días, un lapso de tiempo "que no cause mucho daño económico", sostuvo Fernández. "Cuánto antes frenemos esto, menos riesgoso será el invierno", agregó. Además, apuntó contra quienes no respeten la cuarentena. "Seremos inflexibles", advirtió.
En la reunión de emergencia se determina la suspensión de las clases en todo el país. “Hay que evaluar si es necesario que los chicos dejen de ir al colegio. Pero esto es dinámico y todos los días hay que barajar y dar de nuevo", sostuvo Fernández en una entrevista con Radio 10.
Del encuentro participan los principale ministros: Martín Guzmán (Economía), Ginés González García (Salud), Nicolás Trotta (Educación), Felipe Solá (Relaciones Exteriores), Claudio Moroni (Trabajo), Agustín Rossi (Defensa) y Daniel Arroyo (Desarrollo Social), entre los que fueron vistos al ingresar a Olivos.
Participan también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y asesores de distintas organizaciones médicas y científicas.
Desde Jujuy ya se anticiparon y le pusieron un freno por dos semanas. "Le viene bárbaro para resolver el problema, pero genera una psicosis social increíble", cuestionó Fernández al gobernador de esa provincia, Gerardo Morales. Además, universidades como la UBA o la Universidad Austral también decidieron suspender las clases, aunque seguirán su dictado de manera virtual.
Las decisiones de EconomíaLa reestructuración de la deuda, por ahora, sigue en pie. Sin embargo, el foco del Ministerio de Economía está puesto en analizar medidas para minimizar el impacto de la pandemia en el país. Fernández ya advirtió que el virus "hace que la recesión se profundice" y haya que "buscar mecanismos de compensación".
"Todo lo que pueda hacer la gente por no circular es mejor que lo haga. Si se pueden quedar en su casa quédense", avisó el mandatario. Sin embargo, el transporte público presumiblemente no se verá afectado por las medidas de prevención. En la Ciudad de Buenos Aires ya se han tomado medidas para evitar el contagio entre pasajeros. El secretario de transporte, Juan José Méndez, lanzó un comunicado pidiendo que no se use el transporte público si uno sospecha que está enfermo o que podría estarlo. Por su parte, distintas líneas de colectivo o el servicio de taxis tomaron medidas de higienización de sus unidades.
Comenzamos a realizar desinfecciones constantes a nuestras unidades para prevenir el Coronavirus, tanto al personal como a todos nuestros pasajeros. Les solicitamos colaboren, utilizando alcohol en gel y realizando un correcto lavado de manos. Muchas gracias. pic.twitter.com/uh8ceE1QaL
— Vuelta de Rocha - Línea 64 (@linea64vdr) March 12, 2020El mercado de alcohol en gel y barbijos ha tenido un boom desde la expansión del coronavirus. miles de personas han salido ha comprar estos prodcutos pese a que no son del todo necesarios. Los proveedores han aumentado los precios y distintos locales han sufrido el desabastecimiento. Ante esto, el Presidente advirtió que "tenían tomadas medidas sobre esos productores. Les vamos a aplicar de la ley de defensa de la competencia a los vivos"
El jueves pasado ya había amenazado a distintos empresarios por la "canallada" de subir los precios de manera exacerbada. "Hay normas que castigan al que retiene y no entrega la mercado especulando con el precio y a los que suben el precio sin razón. El lunes los inspectores saldrán a controlar estos temas puntualmente”, aclaró.