ENCUENTRO INTERNACIONAL

Expertos estiman que se pierden 1.000 millones de dólares por día por evasión a nivel global

Expertos internacionales reclaman una convención fiscal en la ONU para combatir la evasión de grandes multinacionales y millonarios

BAE Negocios

 

Las pérdidas de recaudación a nivel global superan los 1000 millones de dólares diarios, seún estimó el Coordinador Ejecutivo de la Alianza Global para la Justicia FIscal   GATJ, Dereje Alemayehu, durante un encuentro para anaiar herramientas para frenar maniobras ilícitas.

Alemayehu planteó que “los flujos financieros ilícitos atentan contra el desarrollo de los países del Sur Global. Los cambios necesarios no pueden lograrlos los países en forma individual y tampoco los foros antidemocráticos como la OCDE”.

En ese sentido, remarcó que “la ONU es el espacio para discutir una convención fiscal en materia de cooperación internacional que nos permita combatir los flujos financieros ilícitos y mejorar nuestras estructuras tributarias”.

El evento fue convocado por la Alianza Global para la Justicia Fiscal (GATJ), una organización internacional que promueve la adopción de políticas fiscales progresivas  junto con la Red de Justicia Fiscal de América Latina, Latindadd y Fundación SES.

La apertura del evento contó con la participación de la ex titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; Nicolás Bohme, coordinador tributario del Ministerio de Finanzas de Chile y de la Plataforma Tributaria de América Latina y el Caribe; Pablo Ferreri, ex subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas del Uruguay.

“Las reformas tributarias deben garantizar que los sectores que más tienen sean los que más aporten. La política y la sociedad civil tienen que lograr evidenciar la relevancia de contar con estructuras progresivas para garantizar el financiamiento de las políticas públicas y el desarrollo”, sostuvo Marcó del Pont durante su intervención.

En tanto, Ferreri enfatizó que “América Latina necesita recaudar más y hacerlo mejor, para lograrlo necesitamos mejorar el diseño de las estructuras tributarias y, sobre todo, se requiere cooperación internacional”.

Esta nota habla de: