Explorando alternativas: ¿Es hora de mirar más allá del dólar?
El descenso de la inflación puede haber sido beneficioso para el mercado bursátil, pero no tanto para el dólar. Desde principios de mes, la principal divisa de reserva se ha depreciado más de un 2%.
Según las previsiones de los analistas, Sí.
Por ejemplo, la nueva previsión de Morgan Stanley sitúa el EURUSD en 1,15 al final del año, mientras que BofA espera que el EUR/USD se mantenga en el nivel de 1,10 durante 2023 y alcance 1,15 en 2024, y ING prevé que el par se negocie entre 1,08 y 1,15 este año antes de llegar a 1,18 en 2024.
El problema es que la realidad no siempre se alinea con las expectativas, en parte debido a circunstancias imprevistas. Por ejemplo, si la economía mundial entra en recesión o comienza una crisis de la deuda, habrá una sensación de aversión al riesgo en los mercados y aumentará la demanda de dólares.
¿Qué más podría favorecer al DXY?Peter Schiff prevé que un fuerte aumento en los precios de los productos básicos ampliará el déficit comercial de Estados Unidos a niveles récord, lo que finalmente conducirá a un aumento significativo de la inflación en el futuro. Esto significa que la Reserva Federal puede tener que intervenir nuevamente.
Los datos optimistas de inflación en otros países también podrían contribuir a la recuperación del dólar. Así, ante los recientes datos del IPC en el Reino Unido, ahora se espera que el regulador suba los tipos no en 50 p.b., sino en 25, lo que no favorece a los alcistas de la libra.
Entonces, ¿qué debemos esperar?La continua desinflación en Estados Unidos sugiere que la Reserva Federal se acerca al final de su ciclo restrictivo. El problema es que no reducirá las tasas hasta al menos el próximo año. Si la economía se mantiene, no debería haber un aumento significativo en la demanda de efectivo.
Sin embargo, si el número de quiebras continúa aumentando, la economía se desacelera y los informes trimestrales en general quedan por debajo de las expectativas, el índice DXY podría aumentar nuevamente. Es mejor considerar activos defensivos alternativos, incluyendo el oro (XAUUSD), en medio de tanta incertidumbre.
* Analista TradingView