Extraterrestres: China podría haber encontrado vida inteligente
La señal habría sido captada por el telescopio Sky Eye, situado en el suroeste de China. El anuncio fue publicado en la revista científica "Science and Technology Daily", aunque fue borrado poco después
Un equipo de científicos de la Universidad Normal de Pekín fue capaz de captar señales compatibles con las de vida extraterrestre inteligente, según un informe del boletín oficial del Ministerio de Ciencia de China que replicó el sitio "Science and Technology Daily" este martes.
El responsable de este avistamiento sería el investigador Zhang Tongjie, quien habría llamado a la cautela desde un primer momento, explicando que, aunque aún no se conoce el origen, es probable que se trate de una simple interferencia.
Según el informe, el equipo detectaron dos intrigantes conjuntos de señales en 2020, mientras los científicos revisaban los datos recopilados por FAST en 2019. "Se trata de varias señales electromagnéticas de banda estrecha diferentes a otras del pasado, y el equipo está trabajando actualmente en una mayor investigación", explicó Tongjie.
Se cree que la señal pudo provenir de Kepler-438, una estrella enana roja en la constelación de Lyra, a unos 473 años luz de la Tierra, según el borrador que el equipo envió a Research Square, un servicio de "preprint" donde los investigadores comparten trabajos no publicados para recibir comentarios de la comunidad.
Nada más publicarse, el informe empezó a circular por internet y a ser recogido por numerosos medios de todo el mundo. Sin embargo, China lo eliminó repentinamente de su boletín sin dar explicación alguna.
El descubrimiento habría sido posible gracias al mayor radiotelescopio que existe en el mundo. Llamado FAST (Five hundred meter Aperture Spherical radio Telescope), este enorme radiotelescopio de 500 metros de diámetro está instalado en el suroeste de la provincia de Guizhou y también es conocido como "Sky Eye" ("Ojo del Cielo").
Posible interferencia
El telescopio es sensible en las bandas de radio de baja frecuencia, razón por la cual está rodeado de un perímetro de “silencio total”, en el que están prohibidos distintos aparatos electrónicos capaces de causar interferencias con el artilugio.
De todas maneras, debido a que las señales captadas por FAST se produjeron en una frecuencia muy utilizada por nuestra tecnología, la posibilidad de que sea una simple interferencia es plausible.
Por ejemplo, supuestas señales alienígenas fueron captadas entre 2011 y 2014 por el Observatorio Parkes al este de Australia. Sin embargo, el verdadero origen era mucho más mundano: al final resultó que eran producidas por los propios investigadores cada vez que calentaban sus almuerzos en el microondas.