FED: el gato y el ratón
Por primera vez desde marzo de 2022, la Fed se toma una pausa, pero aún no se trata de un cambio de política monetaria. Lo mismo ocurre con el BCE. ¿Qué podría cambiar la retórica?
Por primera vez desde marzo de 2022, la FED se toma una pausa, pero aún no se trata de un cambio en la política monetaria. A pesar del enfriamiento laboral, en su discurso de ayer Jerome Powell ha afirmado que el regulador podría volver a subir los tipos este año y avisó "que aún queda un largo camino para controlar la inflación en Estados Unidos".
Dicho esto, salvo avances significativos en la reducción de la inflación o que la economía caiga en recesión, el escenario base sugiere que los halcones volverán en julio con otro endurecimiento. A este ritmo, la tasa de interés podría alcanzar el 5,5-5,75%.
En cuanto al panorama macroeconómico, si bien el índice de precios al consumo estadounidense cayó al 4% interanual en mayo desde el 4,9% de abril, la inflación subyacente sólo se desaceleró del 5,5% al 5,3% interanual, y la tasa de crecimiento mensual se mantuvo en el 0,4%, según el calendario económico.
¿Por qué hacer entonces una pausa si los objetivos siguen sin cumplirse?Según Jerome Powell, para obtener más datos y considerar el impacto de múltiples subidas de tipos. Además, los miembros de la Fed podrían temer un colapso del sector bancario y del mercado inmobiliario comercial. Aun así, a juzgar por el comportamiento del S&P 500, los inversores no ven motivos para preocuparse.
¿Qué se dice al otro lado del océano?Tras subir los tipos de interés de los préstamos al 4-4,25% por octava vez consecutiva y los de los depósitos al 3,5%, Christine Lagarde declaró que es muy probable que el BCE suba los tipos en julio.
La razón sigue siendo la misma: el BCE prevé que la inflación se mantenga elevada incluso durante más tiempo, con una media del 5,4% en 2023, del 3% en 2024 y del 2,2% en 2025, lo que significa que se espera una vuelta al rango objetivo dentro de dos años.
Por el lado del QT, el BCE dejará de reinvertir en el programa de compra de activos (APP) a partir de julio de 2023, pero seguirá reinvirtiendo hasta diciembre de 2024 en el programa pandémico de compra de activos (PEPP).
¿Qué podría cambiar la retórica?Tanto Jerome Powell, como Christine Lagarde prometieron que la política restrictiva duraría lo necesario para devolver la inflación al 2%, sin embargo, la agenda podría revisarse en función de los datos que vayan llegando y de los riesgos para la estabilidad financiera.
* Analista TradingView