FMI: Martín Guzmán se suma a la crítica por los "sobrecargos"
El exministro Guzmán cuestionó la decisión del FMI de cobrarle al país "sobrecargos" de hasta 1.200 millones de dólares luego de una sequía que mermó las reservas del Banco Central
Mientras el FMI aprobaba la cuarta revisión del acuerdo firmado por el Gobierno, el exministro de Economía Martín Guzmán se sumó al reclamo del oficialismo en torno a las tasas de interés del organismo internacional, al advertir que el Fondo "le cobra al país 'sobrecargos' por US$ 1.200 millones" para protegerse de eventuales pérdidas.
Vía Twitter, Guzmán explicó que "la sequía le costará a la Argentina alrededor de 18-19 mil millones de dólares; en ese contexto, el FMI le cobra al país un interés extra, 'sobrecargos', por US$ 1.200 millones para acumular 'balances precautorios que protejan al Fondo de potenciales pérdidas'".
Argentina was hit by a drought that will cost the country about USD 18 billion this year. In that context, the IMF imposes extra interest (surcharges) on for USD 1.2 billion to build "precautionary balances that provide a buffer to protect the Fund against potential losses".
— Martín Guzmán (@Martin_M_Guzman) March 31, 2023De acuerdo al economista artífice del acuerdo firmado a principios de 2022, "la tasa básica del FMI también está aumentando", a lo cual precisó: "Tasa activa del FMI = 1% + tasa SDR (derechos especiales de giro) + recargos".
En este sentido, agregó que "la tasa SDR depende de las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, Reino Unido, euros, Japón y China". Por lo tanto, "con las subidas de tipos de interés de la FED (Reserva Federal estadounidense) y otros, la tasa del DEG sube, por lo que todos los países pagan más al FMI por la financiación".
Los reclamos del gobierno argentinoHace una semana, en la Cumbre Iberoamericana desarrollada en República Dominicana, el presidente Alberto Fernández volvió a denunciar que "las tasas y sobrecargos que el FMI impone a países endeudados resultan abusivos".
Allí, el mandatario subrayó la necesidad de "acrecentar la transparencia de las instituciones financieras internacionales y abogar por un mayor acceso a facilidades crediticias, a fin de impulsar el crecimiento y el desarrollo antes de que la especulación".
Incluso el ministro de Economía actual, Sergio Massa, se tocó el tema durante Cumbre del G20 de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales, en la ciudad india de Bengaluru, hace un mes.
Allí, llamó a revisar la política de sobrecargos del FMI; y reclamó que se tengan en consideración en los organismos multilaterales los daños económicos de la guerra. Sin embargo, poco después el organismo multilateral ratificó que no eliminará los sobrecargos en las tasas de la deuda.