FMI, deuda, inflación. Alrededor de las prioridades económicas
Los temas económicos que debe resolver el gobierno de Javier Milei
La Supercrisisi que desde hace muchos años transita la Argentina, a partir en el “aquí y ahora” de un Déficit Fiscal Total (DFT), de más del 16% del Producto Bruto Interno (PBI) mensual para el mes de noviembre del corriente año, y de un Déficit del Sector Externo que se expresa en los múltiples tipos de cambio, con “cepos y cepitos” en que debe operar el mercado, es el punto nodal de la herencia que recibe la nueva administración.
Sin embargo, sí se puede afirmar, que al menos en el corto plazo un Gobierno elegido democráticamente, en una manifestación inapelable como “sujeto histórico” del Pueblo Argentino, evita la Hipercrisis (2), que por su condición anómica destruiría el “tejido nacional”.
Puesto a gobernar y con el pleno ejercicio de las funciones asignadas constitucionalmente parecería, por las designaciones realizadas, que una sola consultora dedicada a los “quehaceres” financieros contenía en su seno todo el “saber” necesario para abordar la problemática ut supra señalada.
Así, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Ministerio de Economía estarán a cargo de tres integrantes, muy activos, en el mundo “mesadinerista” que, a su vez, manifiestan una clara tendencia hacia el endeudamiento serial.
En este marco, la opción entre la “Revolución Anarcocapitalista” o “Continuidad” (3), en la gestión económica, parece haberse resuelto por esta última.
Sobre los primeros pasos
Basados en los decires públicos de los nuevos funcionarios en las respectivas áreas de incumbencia, el primer tema a abordar y resolver es el de los Pasivos Remunerados (Letras de Liquides y Pases) del BCRA.
Para ello, y habiendo concentrado el sistema financiero sus acreencias sobre el órgano rector de la actividad monetaria, a solo un día de su vencimiento, la solución parecería estribar en aceptar, nuevamente, una deuda en moneda dura de múltiples orígenes (que van desde Organismos Multilaterales, países dueños de multimillonarios fondos de inversión, o inversores extranjeros calificados), para reemplazar a una nominada en Pesos.
A todas luces ello parece disparatado ya que como se había sugerido en “Sobre las LELIQ y su impacto en el Déficit Fiscal Total” (BAE Negocios 18/10/2023) la resolución de la problemática expuesta debía estar precedida de una “plática” entre la autoridad económica y los banqueros, dada su condición de conocedores de qué tipo de depósitos generó el procedimiento de esterilización a través de los instrumentos en cuestión.
Si devenían de imposiciones familiares a corto plazo, se debía monetizar su devolución; pero si, por el contrario, la deuda del banco comercial o de inversión es a mediano y largo plazo, ya que su cliente presentaba características institucionales (Fondos de Inversión, Compañías de Seguro, Grupos Económicos, etc.), la conversión podría haber sido con un Bono del Tesoro Nacional.
Ahora bien, con las precauciones del caso, el “nuevo equipo” debe tener presente que quizás nuevamente que…
Lo que empieza mal, puede terminar peor
Las prioridades son otras:
Primero, hay que renegociar el Contrato de Mutuo con el Fondo Monetario Internacional. Esto es necesario ya que como mencionamos oportunamente “Acuerdo con el FMI ya salió mal y ahora saldrá peor” (BAE Negocios 7/08/2023), el Gobierno anterior abordó dilatadas e incorrectas negociaciones, que culminaron con la firma de un “impracticable” Acuerdo de Facilidades Extendidas, que presentaba un esquema macroeconómico subyacente, conducente a: una Hiperrecesión (si se acataba lo firmado), ya que las Políticas Fiscal, Monetaria y de Ingresos, analizadas individualmente eran recesivas en distinto grado, pero, enlazadas, eran extremadamente nocivas,o,
una Hiperinflación (si no se cumplía con el Acuerdo de Mutuo), vía expansión de la Base Monetaria, necesaria para financiar el Déficit Fiscal Totaliv, acompañada por una caída de la Demanda de Dinero -a partir de un incremento en su velocidad de circulaciónv-, que devendría en la nula transacción de bienes y de servicios (desabastecimiento agravado) debido a la imposibilidad de realizar el cálculo de costos y la futura determinación de los precios de venta.Situación esta última que, menciona el actual presidente, estamos a la vera.
Segundo, se debe acordar voluntariamente un “reperfilamiento” de los bonos soberanos entregados a los Inversores, ya que el flujo de caja de los actuales vencimientos (tanto capital como intereses), es de imposible cumplimiento.
Tercero, se debe resolver, con instrumentos “ad hoc” la deuda comercial que el País mantiene con proveedores extranjeros, que orilla el entorno de los U$S 50.000 M, diferenciando aquella que es de un crédito habitual y normal de la “plus” por decisiones de la Autoridad Monetaria.
Recién resueltas estas situaciones y puesto el país a crecer es que se deberían abocar a la cuestión de los Pasivos Remunerados.
Le deseamos éxitos al nuevo gobierno, pero todo indicaría que han elegido el camino equivocado.
Es dable que reflexionen sobre las consideraciones aquí vertidas.
El “stock” de paciencia del Pueblo Argentino a las malas políticas económicas, como lo demuestra el triunfo eleccionario de La Libertad Avanza, se ha agotado.
Por lo tanto, discernir (6)i correctamente es la opción en el presente.
Dios guíe a los Decisores
Lic. Guillermo Moreno
Lic. Pablo Challú
Lic. Walter Romero
Agradecemos la colaboración de Roberto Nuesch
1- Se define como Supercrisis a la situación generada durante la “Administración Cambiemos”, a partir de la convergencia de dos desequilibrios macroeconómicos: el fiscal, parecido al que provocara el colapso del gobierno de R. Alfonsín, y el externo, similar al de F. de la Rúa.
2- En “Transitando … evitemos la Hipercrisis” (BAE Negocios 24/06/2022) se expresó al respecto: “La Argentina de mayo de2018 se enfrenta a un escenario en el que convergen los desequilibrios fiscales de 1989 con los del sector externo de 2001, por lo que ambos fenómenos se potencian mutuamente generando las condiciones de una Supercrisis, que al adicionarle el agravante de la ausencia de legítimos emergentes políticos que funjan como garantes de la restitución del orden hoy amenazado, se configura la perspectiva de una anómica Hipercrisis”.
3- Véase el artículo: “¿Revolución Anarco Capitalista o Continuidad?” (BAE Negocios 3/12/2023).
4- El Déficit Fiscal Total es la sumatoria de los Déficits: Financiero de la Tesorería Nacional, el de las Jurisdicciones Sub Nacionales y el “Cuasifiscal” del BCRA.
5- La Velocidad de Circulación del Dinero es la frecuencia con la que la “moneda” circulante en una economía se gasta en bienes y servicios, durante un determinado período de tiempo.
6- Discernir: Distinguir algo de otra cosa, señalando la diferencia que hay entre ellas (RAE).