CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

FMI, renta inesperada y mercados: qué dijo Alberto Fernández desde EEUU

Fernández aseguró que "el Fondo ya ha dicho que es necesario recalibrar" el Presupuesto anual "por la inflación que se ha dado en los alimentos en todo el mundo". Está en Los Ángeles por la Cumbre de las Américas

BAE Negocios

El presidente Alberto Fernández aseguró que el Gobierno no tiene pensado "acotar ningún tipo de gasto en materia social" en relación con el cumplimiento de las metas estipuladas por el Fondo Monetario Internacional. Además, remarcó que el organismo "ya ha dicho que es necesario recalibrar" el Presupuesto anual de la Argentina "por la inflación que se ha dado en los alimentos en todo el mundo".

Fernández habló sobre la inflación, el acuerdo con el FMI y el proyecto de renta inesperada en una conferencia de prensa ofrecida en el Hotel Marriot a los periodistas argentinos que cubren la IX Cumbre de las Américas, que se desarrolla en Los Ángeles, Estados Unidos.

Renta inesperada

"Ese es un proyecto que nosotros teníamos ya preparado con Martín (Guzmán) desde el día que anunciamos los bonos para los sectores más postergados y los bonos para los jubilados, era una decisión que yo ya había tomado de llevar al Congreso. Está en sintonía con lo que está pasando en otros lugares del mundo. Lo mandé al Congreso, el Congreso lo analizará y verá cómo lo trata", explicó el Presidente.

"Del resto, la vicepresidenta tiene un rol institucional, yo soy el Presidente y tengo un rol institucional, hablamos cuando hace falta que hablemos", sostuvo en referencia al vínculo con Cristina Kirchner.

FMI - Revisión y modificaciones para el segundo trimestre- reasignación gasto social

Con respecto a las metas previstas para cumplir el acuerdo con el FMI, el mandatario prometió: "Nosotros no estamos pensando en acotar ningún tipo de gasto en materia social. Argentina está teniendo un crecimiento realmente muy importante y, por lo tanto, no queremos que ese ritmo se frene o se desacelere".

"Estamos monitoreando el día a día. Insisto, la ironía es que la Argentina crece y ese crecimiento demanda dólares para los insumos y, a pesar de que las exportaciones crecen mucho, por momentos se vuelven insuficientes para la cantidad de dólares que reclaman o se necesitan en la industria".

"Es algo que vamos a ir corrigiendo poco a poco. El Fondo ya ha dicho que es necesario recalibrar todo por la inflación que se ha dado en los alimentos en todo el mundo".

Habló de inflación con Bolsonaro

"La inflación de alimentos es un tema que preocupa a todos, hablé de esto con (Justin) Trudeau y con (Jair) Bolsonaro", reveló Fernández desde Estados Unidos. 

"Es un tema de preocupación en el mundo, por lo tanto cualquier acción de recalibración que tengamos que hacer sobre lo que hemos programado tiene más que ver con una iniciativa del Fondo y que nosotros por supuesto compartimos".

En relación a la baja de los bonos argentinos y subida del riesgo país, el mandatario fue consultado sobre a qué atribuye esa reacción del mercado mientras el FMI aprobó la revisión del primer trimestre.

"Hablé ayer con los dos -Guzmán y Pesce- y otra vez esta mañana. Nosotros esperábamos que por esta época esto podía pasar porque muchas empresas se desprenden de títulos para cumplir con obligaciones. Creo que la cosa se va a ir ordenando paulatinamente y obviamente seguiremos de cerca el tema para monitorearlo y para intervenir si es necesario", sostuvo Fernández.

Esta nota habla de: