Falla de seguridad de Bluetooth podría generar rastreos de los dispositivos
Un estudio de la Universidad de California en San Diego reveló que los dispositivos (desde teléfonos hasta relojes inteligentes) pueden estar en peligro cuando se encuentran conectados a este tipo de tecnología de vinculación
Bluetooth es un estilo de comunicación muy utilizado por quienes disponen de un dispositivo tecnológico. Permite transmitir de forma inalámbrica datos (fotos, música, contactos) y mensajes de voz entre diferentes dispositivos que se hallan a corta distancia, dentro de una proximidad de 10 metros.
Sin embargo, este tipo de tecnología podría encontrarse en riesgo de seguridad. Así lo alertaron desde la Universidad de California en San Diego, donde llevaron a cabo un estudio que trajo pésimas noticias para quienes suelen utilizar Bluetooth.
La investigación arrojó que hay una falla de seguridad que podría influir en los teléfonos celulares, como así también en relojes inteligentes.
Este error permite que los dispositivos puedan ser rastreados mientras están vinculados con otros vía Bluetooth. La raíz de este asunto se ubica en Bluetooth Low Energy (BLE), un tipo de tecnología alternativa que consume menos energía.
La BLE se encuentra tanto en dispositivos Apple AirTag como Amazon Tile o Samsung Galaxy SmartTag. Según el estudio "Evaluación de ataques de rastreo de ubicación BLE de capa física en dispositivos móviles", gran parte de los aparatos tecnológicos modernos que la utilizan emiten patrones ligeramente diferentes. Esto genera que un posible rastreo sea más efectivo y preciso.
Los investigadores descubrieron que podían identificar las huellas digitales de los teléfonos o relojes de forma inalámbrica. Algunos de ellos son: iPhone X, ThinkPad X1 Carbon, MacBook Pro 2016, Apple Watch 4, Google Pixel 5 o Bose QuietComfort 35.
Qué datos se obtuvieronLos investigadores se ubicaron durante una hora en seis cafeterías, una biblioteca universitaria y un restaurante. Detectaron y recopilaron paquetes de 162 aparatos con Bluetooth y alrededor del 40% fueron identificables de manera única.
A la salida de un espacio de mucha concurrencia, conectaron un rastreador de balizas BLE. Luego de más de 20 horas en dicho sitio, encontraron 647 direcciones MAC únicas, y pudieron identificar el 47,1%.
Además, rastrearon 17 dispositivos en movimiento. En base a esto, determinaron que la tasa promedio de falsos negativos llegó al 3,21%, mientras que la tasa promedio de falsos positivos llegó al 3,5%. Esto significa que el ataque puede tener una alta efectividad.
Cómo evitar un rastreo"Hasta donde sabemos, apagar un dispositivo personal por completo evitará que emita balizas", afirmaron los investigadores del estudio. Si bien las situaciones de vulnerabilidad tecnológica están a la vuelta de la esquina, todavía no se han realizado ataques a estos tipos de dispositivos.
Por su parte, el iPhone es uno de los dispositivos más difíciles de rastrear. Al contar con el mismo conjunto de chips, las chances de vulnerabilidad son menores que en otros aparatos modernos.