TREN SAN MARTÍN

¿Falta de mantenimiento o error humano? La Justicia investiga el choque de trenes

Mientras la Justicia investiga las causas del accidente, el secretario de Transporte, Franco Mogetta indicó que "hay múltiples hipótesis". En tanto, Alexis Guerrera, apuntó a la "falta de mantenimiento en el sistema ferroviario"

BAE Negocios

El juez federal Julián Ercolini y el fiscal Carlos Rívolo investigan la causa del choque de tren en la línea San Martín. Mientras que el secretario de Transporte, Franco Mogetta, aseguró que no se puede "adelantar nada ni descartar nada", su predecesor, Alexis Guerrera, apuntó a la "falta de mantenimiento en el sistema ferroviario"

Ercolini encomendó a Policía Federal el peritaje sobre el choque de ternes en Palermo para determinar qué pudo haber provocado el incidente en el que se registraron más de 100 heridos.

El hecho tuvo lugar en la mañana del viernes a la altura de Figueroa Alcorta y Dorrego cuando un tren que iba con pasajeros desde Retiro hacia Pilar chocó con otra formación en la que iban solo el motorman y un ayudante.

Con el paso de los minutos las redes sociales se inundaron de imágenes y videos que muestran el después del accidente y el operativo de policías, Cuerpo de Bomberos de la Ciudad y el SAME.

A las 10:31 de la mañana, un tren que iba con pasajeros desde Retiro hacia Pilar se descarriló en el kilómetro 4.900 sobre el viaducto Palermo. Al menos 30 personas sufrieron heridas graves y fueron trasladadas a los hospitales de la Ciudad, mientras que otras 60 fueron asistidas en el lugar por el personal del Same.

 

Tras el accidente, la Justicia federal puso en marcha la investigación sobre las causas del choque. El juez Ercolini y el fiscal Rívolo aguardan el informe de peritos para tratar de determinar si fue un error humano o bien se trató de otro factor causal.

“Lamentamos el terrible accidente, por suerte no tenemos que estar lamentado víctimas fatales”, expresó Mogetta en declaraciones radiales. El funcionario se solidarizó con las víctimas y familiares, y se puso "disposición con todos los recursos”.

Mogetta detalló de que los 60 heridos que hubo, 30 personas están graves y con riesgo de muerte, 20 requieren asistencia inmediata, pero sin gravedad y otros 10 solo tiene lesiones superficiales. 

Mogetta aseguró que se está investigando la causa del accidente 

“Lógicamente, estamos investigando las causas del accidente, hay múltiples hipótesis", remarcó, a la vez que sostuvo que "hay algún tema para investigar en cuanto a las señales que se dan desde las formaciones hacia afuera, como los banderilleros y el señalamiento". 

Además, Mogetta indicó que Trenes Argentinos y el personal de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) se podrá a disposición de la Justicia para colaborar en la investigación. 

Entre las hipótesis, se investiga un posible robo de cables en la formación y el sistema de señalización de las vías.   "Hay algún tema para investigar en cuanto a las señales que se dan desde las formaciones hacia afuera como los banderilleros y el señalamiento. No tenemos los detalles, estamos investigando", sostuvo el funcionario.

Guerra advirtió por la falta de mantenimiento 

Por su parte, el exministro de Transporte explicó que el sistema ferroviario "es un sistema de alto costo de mantenimiento, porque es permanente", y apuntó contra el Gobierno de la Libertad Avanza (LLA) por la falta de inversión en los trenes.  

"Con el slogan de ´no hay plata´, jugando con la vida de los argentinos, también se dejó de hacer mantenimiento en el sistema ferroviario", sostuvo Guerrera en declaraciones radiales. 

El exfuncionario aseguró que advirtió "de esta situación desde hace algunos meses" cuando se dieron de baja "distintas licitaciones que estaban en marcha, a punto de ser adjudicadas, de repuestos de máquinas, de vías, de coches".

Guerrera advirtió por "la falta de mantenimiento" en el sistema ferroviario

 Guerrera sostuvo que "el camino evidente es la falta de mantenimiento", ya que se busca "prestar servicios muy malos", para que "la gente esté muy disconforme", y "así terminen convenciéndola de que es necesario la privatización". 

"Lo grave de este caso es que se juega con la vida de las personas", completó Guerrera, quien actualmente se desempeña como vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. 

Esta nota habla de: