Feria del Libro: más de 10000 personas participarán de las jornadas profesionales
Rondas de negocios y capacitaciones en la antesala de la apertura al público general
Unos días antes de que la Feria del Libro abra sus puertas al público en general el próximo 27 de abril, quienes se desempeñan en el sector editorial compartirán en ese espacio actividades de formación y rondas de negocios en las Jornadas Profesionales.
Editores, libreros, distribuidores, agentes literarios, ilustradores, bibliotecarios, diseñadores, traductores y todos los involucrados en las diversas áreas que forman parte de la cadena de valor del libro, tanto argentinas como del exterior, se reúnen del 25 al 27 de abril. Así, se desarrollarán y fortalecerán las redes de contactos profesionales; y se estimulará la vinculación y el networking. La Fundación El Libro invitó a más de 700 compradores nacionales e internacionales de más de 20 países.
"El año pasado asistieron 12000 profesionales y este año podrían ser más. Hay ronda de negocios, se les da beneficios a las librerías y bibliotecas para comprar con el 50% de descuento, vienen compradores de países limitrofes y se cierran bastantes acuerdos", explica a Bae Negocios el presidente de la Comisión de Profesionales, Christian Rainone.
Destaca también la instancia de capacitación que este año tendrá actividades sobre marketing digital, cómo comunicar los libros hoy, la charla "De la idea al precio de venta al público" (para editores) y una propuesta interesante sobre la innovación y el audiolibro, organizada junto con la feria de Frankfurt. Va a haber además una mesa con representantes del mercado chileno ya que este año Santiago de Chile es la ciudad invitada.
Rainone, que además es editor, señala que "el sector hoy está marcado por dos problemas, el papel que subió mucho (el ilustración 400%% y el obra no tanto pero hay escasa producción local) y el control bastante estricto de las importaciones, que afecta la bibliodiversidad".
Respecto a las expectativas de ventas al público durante la feria -que funcionará del 27 de abril al 15 de mayo- comenta: "Generalmente cuando hay un contexto de crisis en el sector las ventas de la feria son buenas. La gente busca ahorrar y en la feria se consiguen descuentos. El año pasado las ventas fueron muy buenas".