Fernán Quirós aseguró que en CABA "la curva de Ómicron está en el proceso de finalización"

El funcionario destacó la gran baja de casos de Covid en Capital Federal y explicó la principal diferencia de su protocolo para el ciclo lectivo 2022 en comparación al de Nación

BAE Negocios

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, destacó la situación epidemiológica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y afirmó que "la curva de Ómicron está en el proceso de finalización", ya que desde el 10 de enero que los casos no dejan de descender.

El funcionario de CABA brindó una conferencia de prensa y señaló la gran baja de contagios, siendo que pasaron de tener de 14.000 a 15.000 casos por día, a 2.000 positivos diarios. En ese sentido, habló de un "periodo de transición a situaciones de olas más pequeñas con enfermos mucho menos graves y mortales".

"Lo que pasó con Ómicron es que la pandemia se sincronizó en todo el mundo, ya no se puede ver con anticipación la evolución de la pandemia, en todos los países la situación es similar", agregó el sanitarista de Capital Federal. 

"La inmunidad adquirida y acumulada, sigue siendo muy útil para evitar la enfermedad grave y mortal, pero Ómicron logra escapar de la inmunidad, sobre todo en la mucosa nasal. A partir de la nueva variante tuvimos un escenario distinto, con toda la acumulación de protección de las vacunas, no logramos evitar la gran tasa de contagios", explicó.

 

A pesar de eso, el ministro advirtió que de igual manera, la situación puede tomar un rumbo distinto si las personas optan por seguir cuidándose. "La aparición de una nueva variante puede cambiar este escenario, pero por el lado positivo, la aparición de nuevas vacunas que eviten más el contagio harán que la salida a la normalidad sea más rápida", se refirió.

Protocolos para el ciclo lectivo 2022

Con el lanzamiento del Aula Segura, el protocolo nacional que dispuso el gobierno de Alberto Fernández para el regreso a las escuelas, el funcionario destacó que, si bien ambos son bastante similares, la diferencia es que en CABA exigirán el barbijo recién a partir de cuarto grado, cuando en Nación lo piden desde primero.

"Desde noviembre decidimos eliminar la obligatoriedad en esos niños, porque hay evidencias claras que el proceso de alfabetización, requiere también la visualización de la boca", explicó Fernán Quirós.

Esta nota habla de: