ECONOMÍA

Finanzas sale a buscar pesos en la primera licitación post PASO

Pese a la derrota electoral del oficialismo, analistas consideraron que la licitación de mañana no generará problemas para el Palacio de Hacienda, que deberá mantener su nivel de refinanciamientos para intentar financiar su déficit fiscal 

Jmpollio

La Secretaría de Finanzas saldrá a buscar pesos al mercado, para cubrir un pequeño vencimiento de deuda y, principalmente, para intentar financiar su déficit fiscal, en la búsqueda de cumplir las imposiciones del FMI. El 94% de los papeles que vencen, por un poco más de $100.000 millones, están en manos de privados y en ese sentido será el primer test de mercado posterior a la derrota electoral de las PASO y el salto del tipo de cambio. Los analistas se mostraron confiados en que obtendrá un roll over completo y que se hará de algunos pesos extra. En la primera licitación del mes se había quedado con un sobrante de $101.651 millones.

Para el economista Gustavo Ber, "frente a los reducidos vencimientos a afrontar con esta licitación, no se tendría inconvenientes en alcanzar un satisfactorio nivel de roll over, aun ante el escenario de elevadas tensiones cambiarias e incertidumbre política y económica". De manera similar, se expresó el analista financiero Santiago López Alfaro: "Seguramente van a tener éxito en la licitación, casi todos son instrumentos CER y pesos sobran". Este viernes, el Tesoro hará frente solamente a vencimientos por algo más de $100.000 millones, explicado principalmente por una Lelite e intereses de un Bonte.

Para Ber, Finanzas está "apostando al mayor apetito actual ante la expectativa de aceleración en la inflación, destacándose que esta vez no se ofrecen ni dollar linked, lo cual podría volver a generar suspicacias post etapa de tipo de cambio fijo hasta octubre, y tampoco Lede. Sin embargo, advirtió que "es posible que los niveles de roll over se vayan reduciendo en caso de no despejarse el panorama electoral camino al 22 de octubre, potenciando el riesgo de una mayor emisión y también que los inversores vayan privilegiando aquellas alternativas más defensivas y de corto plazo".

Finanzas buscará reeditar el éxito que tuvo en la última licitación, cuando consiguió un extra de más de $100.000 millones y llevó el endeudamiento neto para lo que va del año alcanzó a los $2,2 billones, con una tasa de refinanciamiento del 131%, según cálculos oficiales. Será necesario mantener esa tendencia para cumplir con las exigencias del FMI en torno a la meta monetaria.

En el comunicado sobre el acuerdo sobre la quinta y sexta revisión a finales del mes pasado, el Fondo deslizó la necesidad de que se mantenga el financiamiento interno para evitar la emisión.

Esta nota habla de: