Fitch declaró en "default restringido" a Evergrande, y se teme un efecto dominó
Otra promotora inmobiliaria china, Kaisa Group, incumplió con pagos de su deuda y también bajó su calificación crediticia
Los promotores China Evergrande Group y Kaisa Group fueron rebajados a la categoría de “default restringido” -suspensión de pagos limitada- por la agencia de calificación Fitch debido a la falta de pago de las cuotas de los bonos en el extranjero, según la agencia Reuters.
Ninguna de las dos empresas reconoció oficialmente la suspensión de pagos, que podrían dar lugar a largos procesos de reestructuración de la deuda.
Según Reuters, Fitch denunció que Evergrande no contestó a su solicitud de confirmación sobre los pagos de cupones por valor de 82,5 millones de dólares que vencieron el mes pasado, con un periodo de gracia de treinta días que, a su vez, termina esta semana. Por lo tanto, Fitch ha “asumido” que no se ha pagado esa cantidad.
Negociaciones
El impago desató un efecto dominó de “eventos de suspensión de pagos” en los bonos de Evergrande: otros pagarés vencerán inmediatamente y serán pagaderos si el administrador de los bonos o los tenedores de al menos el 25% del importe total así lo declaran, explicaron desde Fitch. Evergrande, con más de 300.000 millones de dólares en pasivos, declaró que planea seguir adelante con una reestructuración de su deuda.
Con respecto a Kaisa, Reuters refiere que los datos de la firma de tecnología financiera Refinitiv reflejaron vencimientos de bonos por un total de 2.800 millones de dólares para 2022, y de 2.200 a 2.200 millones de dólares cada año entre 2023 y 2025. Poco se sabe del plan de reestructuración de Kaisa después de que el martes dejara de pagar 400 millones de dólares en bonos 'offshore'. Se espera que Kaisa firme pronto un acuerdo de no divulgación (NDA) con Lazard, el asesor de un grupo de tenedores de bonos, que cuentan con más del 25% de los 12.000 millones de dólares de bonos ‘offshore’ de Kaisa.
Sin embargo, es poco probable que se llegue a un acuerdo en las próximas semanas. El grupo de tenedores de bonos de Kaisa, que poseen el 50% de las notas que vencían el 7 de diciembre, envió a la compañía un borrador de los términos del acuerdo a última hora del lunes. El grupo había ofrecido previamente 2.000 millones de dólares en deuda nueva para ayudar a Kaisa a pagar sus deudas.
Derrumbes
La empresa está barajando otras ideas de financiación, incluyendo la negociación con otro grupo de tenedores de bonos. La suspensión de pagos parcial de Kaisa se concretó después de que la semana pasada no consiguiera la aprobación mínima del 95% necesaria de los tenedores de bonos 'offshore' para canjear los titulos que vencían el 7 de diciembre por nuevas notas con vencimiento el 6 de junio de 2023 al mismo tipo de interés.
La cotización de las acciones de Kaisa, que perdieron un 75% este año, se suspendió el miércoles. Mientras que las acciones de Evergrande se desplomaron un 88% este año.