Fitness online: negocio en alza que seguirá en forma

Se prevé que tendrá un crecimiento anual del 33,1% entre 2020 y 2027. En 2019 ya facturó uS$ 6000M  en el mundo y gana impulso con la pandemia. 

BAE Negocios

El living se transformó en sala de gimnasio en pandemia. Con los muebles corridos y la colchoneta extendida, todos se lanzaron a dar saltos, flexionar y elongar. Muchos profesores de actividad física se reconvirtieron para ofrecer su expertise a través de la pantalla. Ahora, la vuelta de los gimnasios y las clases de entrenamiento al aire libre dejaron expuesta la necesidad de un sector de los consumidores por retomar esta actividad de forma presencial. Sin embargo, los números del crecimiento del "fitness online" en todo el mundo lo posicionan como una vertiente con futuro. 

Las clases virtuales on demand, las aplicaciones de entrenamiento y los entrenadores personales a distancia demostraron que la industria pisa fuerte en el mercado y llegó para quedarse. De acuerdo a reportes de la consultora internacional Valuates el crecimiento esperado del sector es tal que, tras haber facturado más de $6,000 millones de dólares a nivel mundial tan solo en el 2019, se prevé que para el 2027 la industria crecerá en más de un 900%, alcanzando una facturación global de más de $59.000 millones de dolares.  Un crecimiento anual compuesto del 33,1% entre 2020 y 2027.

Contrario de lo que muchos creen, el aislamiento social obligatorio que el mundo atravesó no ha sido lo único que motivó el crecimiento del entrenamiento online, sino que estudios demuestran que uno de los principales factores que ayudarán a la industria a alcanzar las predicciones de facturación serán los avances tecnológicos. El crecimiento de los smart watchs y de dispositivos móviles capaces de realizar un seguimiento de la salud del usuario han sido los principales motivos por los que los consumidores prefieren ejercitarse utilizando la tecnología como aliada.

 En septiembre del 2020, Apple anunció la llegada de Fitness Plus, un "netflix del entrenamiento" que no solo ofrece clases a distancia sino que es capaz de integrarse con los relojes inteligentes del usuario y hacer un seguimiento de la actividad física realizada a través de los demás dispositivos de la marca. De forma similar, las populares pulseras Fitbit, que monitorean la actividad diaria, el sueño y la nutrición de sus usuarios, cuentan con Fitbit Coach, un plan de entrenamiento a distancia que puede seguirse a través de los celulares.

"El celular se ha convertido en una extensión más del cuerpo humano, por lo que no es raro que las personas busquen integrar cada vez más aspectos de su vida a él. Si bien la demanda de nuestras clases aumentó considerablemente durante el aislamiento social obligatorio, esta no es la única razón por la que nuestras usuarias optan por esta modalidad, ya que frecuentemente destacan la flexibilidad horaria y la sencillez de tener un personal trainer en el bolsillo como una de las principales razones para elegir nuestra plataforma" explica Camila Mariana, entrenadora profesional certificada por la Academia Nacional de Medicina de los Deportes en Estados Unidos y creadora de POWER by Camila, la aplicación de entrenamiento virtual que ofrece planes a distancia y clases on demand. Además, la experta también agrega "en algo tan complejo e importante como lo es el cuidado de la salud a través del entrenamiento, las personas priorizan la ayuda profesional, por lo que la clave para el crecimiento de la industria es lograr llevar la virtualidad más allá y hacer sentir a los usuarios que, a pesar de la distancia física, día a día hay un profesional detrás que puede darle un seguimiento a su progreso gracias a la tecnología".

En un 2021 complejo y aún incierto, las personas se continuarán apoyando en la tecnología, por lo que el futuro del entretenimiento virtual indudablemente depara crecimientos para la industria.

Esta nota habla de: